Iván Vélez: “La idea de nación de naciones es absurda y tramposa”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Iván Vélez (@IvanVelez72). Arquitecto y escritor. Español nacido en Cuenca blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: Iván, ¿qué es España? Iván Vélez: España...
ivan

Conversación tranquila de @jmfrancas con Iván Vélez (@IvanVelez72). Arquitecto y escritor. Español nacido en Cuenca

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Iván, ¿qué es España?

Iván Vélez: España es una realidad política e histórica. Una nación política que surgió de la transformación del Imperio español y que, antes de 1812. No obstante, antes de cristalizar de ese modo, España es la nación histórica más antigua de Europa.

Yo: ¿No hay mil naciones en España?

Iván Vélez: No, hay particularidades regionales o territoriales, como en cualquier otra nación política, pero soberanía solo hay una, la española. La idea de nación de naciones es absurda y tramposa.

Yo: Pero nuestros políticos si hablan de muchas naciones, ¿no saben historia?

Iván Vélez: No sólo no saben Historia, también ignoran o impostan ignorar los más elementales rudimentos de la Filosofía política. De ahí disparates tan rentables como el derecho a decidir o la plurinacionalidad. O son ignorantes o participan de una gran farsa.

Yo: Quizás las dos cosas…

Iván Vélez: Seguramente…

Yo: Tengo la sensación de que, usando la palabra de moda, no hay ‘relato’ político para España, ¿lo hay?

Iván Vélez: Yo creo que lo hay. De hecho España cuenta con una frondosa historiografía. Sin embargo, determinadas sectas regionales han ido tejiendo amplias redes que tienen sus hilos historiográficos. Mercenarios o fanáticos empeñados en buscar diferencias o fabricarlas.

Yo: Pero frente a ellos, ¿qué hay?

Iván Vélez: Hay cálculo e ignorancia. Y amplias áreas de la sociedad que, en efecto, no cuentan con las herramientas necesarias para desmontar esas fábulas. La dejadez de los Gobiernos de la nación, es culpable y cómplice.

Yo: ¿Fuimos un país genocida en la Conquista de América?

Iván Vélez: En absoluto, el mestizaje de Hispanoamérica es la prueba visible de que no hubo genocidio. Hubo, de hecho, al margen de abusos más o menos puntuales, una serie de leyes que impulsaban los matrimonios mixtos. Por otro lado, gran parte de la nobleza prehispánica mantuvo sus privilegios. El Imperio español fue generador.

Yo: Entonces está moda avergonzarnos y pedir perdón a diestro y siniestro…

Iván Vélez: Efectos de la interiorización, por parte de los españoles e hispanoamericanos, de la Leyenda Negra, nuestra principal patología.

Yo: ¿Leyenda?

Iván Vélez: Sí, porque son fábulas, distorsiones de los hechos históricos o, directamente invenciones propagandísticas.

Yo: Pero Fray Bartolomé de las Casas…

Iván Vélez: Ya en su tiempo fue tildado de loco. Es innegable que existieron abusos, pero su visión es alucinada. Por otra parte, era un esclavista convencido. Su amor al indio, siempre que estuviera tutelado por la Iglesia, iba ligado a un proyecto de importación de esclavos africanos.

Yo: ¿Los Reyes Católicos eran esclavistas?

Iván Vélez: Todas las sociedades europeas permitían determinados casos de esclavitud, ligados a cuestiones religiosas principalmente. No ocurrió así con los indios, reconocidos como súbditos, no como mercancía.

Yo: Eso pensaba yo.. Fue algo novedoso en aquella época ¿no?

Iván Vélez: Absolutamente. No hay más que comparar lo hecho por los españoles con el trato que le dieron a los indios los ingleses. Y cómo en Norteamérica los naturales fueron barridos.

Yo: ¿Aragón y Castilla equivalen a Escocia y Gran Bretaña? Lo digo por el ejemplo del referéndum de Escocia legal y permitido…

Iván Vélez: En absoluto. Ese es un burdo truco esgrimido por el catalanismo. Cataluña jamás fue independiente ni soberana. La comparación es, por lo tanto, impertinente. Suelen olvidar los catalanistas a Fernando el de Antequera, el Compromiso de Caspe…

Yo: Vayamos a la actualidad, sobre lo que pasa en Catalunya, ¿qué nos enseña nuestra historia?

Iván Vélez: No enseña que los catalanistas no pueden esgrimir ningún argumento histórico. Pero también, que este tipo de procesos van acompañados de sangre y dolor.

Yo: ¿Cómo ves la situación actual catalana?

Iván Vélez: Veo una profunda ruptura social de muy difícil solución. Políticamente, la solución pasa necesariamente por el Gobierno de la Nación, que desde hace décadas, por el compadreo oportunista con los catalanistas, ha hecho dejación de funciones.

Yo: ¿Las elecciones solucionarán algo?

Iván Vélez: Creo que no. El 155 debiera haberse aplicado con más rigor y durante más tiempo. Tras las elecciones todos volverán a sus esencias. El problema persistirá.

Yo: Gracias Iván. Habrá que estudiar historia…

Iván Vélez: Igualmente. Un cordial saludo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: