Gestión y control de mantenimiento de infraestructuras

Comenzaremos diciendo que la prevención es una buena medida para evitar problemas en el funcionamiento de los equipos,  de la maquinaria, y lo mismo, para la salud, la conducción...
reception-2507752_1280 (1)

Comenzaremos diciendo que la prevención es una buena medida para evitar problemas en el funcionamiento de los equipos,  de la maquinaria, y lo mismo, para la salud, la conducción etc; algo a lo que ya hace alusión la sabiduría popular «más vale prevenir que curar».

En esta ocasión, vamos a empezar hablando del mantenimiento de las infraestructuras, maquinaria y equipos; distinguiendo que hay dos tipos de mantenimiento necesarios para garantizar que funcionen correctamente, un mantenimiento preventivo y un mantenimiento correctivo. El mantenimiento preventivo se ocupa de las revisiones periódicas para evitar averías y alargar la vida útil. El mantenimiento correctivo va destinado a reponer o arreglar las averías.

Y ahora bien ¿quién gestiona y lleva el control del mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructuras? pues, sencillamente, un software de mantenimiento. Un programa que permite las notificaciones y las consiguientes operaciones, de forma instantánea, lo cual mejora la calidad del servicio y, en consecuencia, la satisfacción del cliente. Registro de incidencias, avisos, histórico, configuración de accesos… en definitiva, todo aquello que se refiere al mantenimiento correctivo. 

Y por otro lado, un software de mantenimiento preventivo que contribuye de forma eficaz a la reducción de la repetición de fallos o averías, así como los niveles de gravedad de las mismas, en los equipos y en las instalaciones.

Y como también es de suma importancia el consumo energético, también tenemos el software de gestión energética; el objetivo de este programa es definir una serie de tácticas para un control de la energía más efectivo o competente.

Por último, un software GMAO, un programa que minimiza tiempos ¿cómo? muy sencillo, las gestiones pasan a ser automáticas, con lo cual se evitan los procedimientos llevados de forma manual,  tales como creación de avisos, historial, ubicación y trabajos que corresponden a los técnicos, facturación, alertas etc

Hay un conjunto de gestiones, trámites y tareas, cuyo control puede llevarse de forma totalmente automática; de esta manera, ahorramos tiempo, un tiempo valioso que podemos emplear en otras cuestiones para las que se precisa la intervención manual.

Los avances en las herramientas informáticas simplifican procesos y trabajos de gestión y control, como es el caso de un software de mantenimiento correctivo y preventivo, un software para la gestión energética y un software gmao, cuyas siglas corresponden a la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador.

Si se pueden simplificar los procesos ¿por qué seguimos llevando las gestiones de forma manual, empleando más horas de trabajo y más esfuerzo?

 

 

 

Secciones
EmpresasEspaña
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: