Gastar y gastar

Si algo en política parecía probado era que, cuando manda la derecha, las arcas del Estado se llenan, y cuando gobierna la izquierda, estas menguan. La derecha tiene fama...
índice

Si algo en política parecía probado era que, cuando manda la derecha, las arcas del Estado se llenan, y cuando gobierna la izquierda, estas menguan. La derecha tiene fama de administrar mejor controlando más los gastos y dilapidando menos, mientras que la izquierda gasta y gasta hasta que no queda más. La alternancia, vista así, cubre perfectamente una necesidad económica: limita el gasto de la izquierda, les echan del gobierno, y limita el acopio de la derecha porque la gente quiere maná público. No es que la derecha, en nuestro caso el PP, sea un dechado de política económica, es simplemente que dilapida menos y sobre todo que la economía, si la manoseas menos, crece sola y recauda para el Estado mucho más.
La última crisis nos suministra un buen ejemplo concreción de este planteamiento. Con Zapatero perdimos hasta la camisa y con Rajoy pudimos comprar algo de ropa interior aunque fuera china.
Amén de que en España en políticas reales cada vez es más difícil distinguir derecha de izquierda, sí parece que cuando la derecha lo hace mal económicamente nos queda el consuelo de saber, casi con toda seguridad, que la izquierda lo hubiera hecho mucho peor. Como muestra un botón: Madrid (PP) frente a Andalucía (PSOE). Sobran las palabras.
En este ámbito cuesta entender que, en el momento que iniciamos el crecimiento, la administración de Madrid se lance a promover empleo público, lleva cuatro convocatorias, desde que gobierna Cifuentes. Uno entiende que el ayuntamiento carmenita de Madrid haya ofertado lo máximo permitido posible en empleo público para este 2016, 781 plazas. También se entiende que Catalunya en tres meses haya crecido en 20.000 funcionarios dado que ellos no tienen un duro y lo pagamos nosotros, pero que Cifuentes lleve más de cuatro mil nuevos funcionarios, me parece una pasada.
No entiendo nada. Salen de la crisis a base de sacarnos hasta las muelas y, a la que nos descuidamos, incrementan de esta manera el gasto público. ¿Esto es administrar desde la derecha? ¿Alguien me lo explica?

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: