Ética de Superhéroes. Crítica de Capitán América: Civil War

Título original: Capitán América. Civil War. Director: Anthony & Joe Russo. Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan. Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2016. Puntuación: 9 Capitán...
capitan-america-civil-war-poster-oficial

Título original: Capitán América. Civil War.

Director: Anthony & Joe Russo.

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Año: 2016.

Puntuación: 9

Capitán América: Civil War es una nueva culminación para el Universo Cinematográfico Marvel. Teniendo muy presente el rico trasfondo que rodea al conjunto de esta ficción superheróica, los Russo orquestan una película con un entramado profundo. Al igual que en el cómic original, la película expone  el conflicto ético entre la libertad y la seguridad en el que la participación del Soldado de Invierno aporta una carga mucho más personal. Con este elemento, los autores procuran un relato en el que la temática política, lejos de ser fría y ajenas, sacan a fuertes motivaciones personales que son el auténtico motor de sus participantes.

Captain-America-Civil-War-Trailer-TeamIronMan-low-res

Lejos de lo que puede indicar su título, esta es una obra coral en la que todos sus participantes poseen su momento de gloria. El conocimiento de las relaciones entre sus personajes acarrea la creación de una red de subtramas perfectamente hiladas a la trama principal. Un esfuerzo titánico que se ve aligerado por el peso dramático que les adjudican y las magníficas interpretaciones de su amplio plantel.

Capitan-America-Civil-War-Trailer-Carlost.net-2015-640x360

Siguiendo la estela del Capitán América: El Soldado de Invierno, estos cineastas confeccionan una serie de escenas de acción que se integran dentro de su sólido guión sin romper el ritmo marcado. Una serie de coreografías en las que la espectacularidad no deja de crecer y en el que los diferentes poderes y habilidades se ven equilibrados en favor de la tensión y el dinamismo. Un apabullante despliegue de enfrentamientos que, aun pareciendo difícil de creer, va mejorando a medida que avance la película.

3019976-trc0200_v005_036854.1061

Acción, tensión, dramatismo y un fuerte trasfondo político y personal que engloba una gran cantidad de personajes magníficamente tratados. Estos son los aspectos que hacen de Capitán América: Civil War la película más perfecta de Marvel hasta la fecha.

Positivo: Todo.

Negativo: …

Xose Aldámiz

Secciones
CulturaEspaña

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en el desarrollo de los libros Vengadores: Poder en la Tierra y Vengadores: Poder absoluto. Actualmente colabora en la revista Dolmen como reseñista de comics.

Otros: