Estudio sobre el agua de hidrógeno

Dado que el cuerpo es aproximadamente un 60 por ciento de agua -y que perdemos mucha durante el día a través del sudor y la orina-, es importante beber...
tap-gf11acb931_1920

Dado que el cuerpo es aproximadamente un 60 por ciento de agua -y que perdemos mucha durante el día a través del sudor y la orina-, es importante beber lo suficiente para que todo funcione bien. «Mantenerse hidratado es importante para las funciones diarias, como el flujo sanguíneo, la contracción muscular y el mantenimiento de los niveles de energía», dice Natalie Rizzo, RD. (La regla de oro es beber lo suficiente para orinar con regularidad, aproximadamente cada dos o tres horas).

Toda el agua confiere estos beneficios; sin embargo, los defensores del agua de hidrógeno dicen que la bebida hace aún más por la salud. «Los fabricantes de agua hidrogenada [a menudo] afirman que el hidrógeno adicional puede reducir la inflamación y el dolor muscular», dice Rizzo. Un estudio muy pequeño realizado a principios de 2020 sobre unas 40 personas descubrió que las personas que bebían agua con infusión de hidrógeno tenían menos respuestas inflamatorias que las que bebían agua normal durante cuatro semanas. Pero dado el pequeño tamaño del estudio, ese beneficio está lejos de ser concluyente.

Otros defensores de la bebida dicen que el hidrógeno adicional tiene un efecto antioxidante y genera más energía y actividad celular en el cuerpo, pero la mayoría de los estudios no son aleatorios ni doble ciego, ni se realizaron en grupos grandes para respaldar estas afirmaciones, dice Jones.

«Un pequeño estudio demostró que beber agua con hidrógeno puede mejorar el estado de ánimo, pero este estudio debe repetirse a mayor escala», añade Rizzo. Esto se debe a que el tamaño de la muestra del estudio era de sólo 26 personas, lo que no es lo suficientemente grande como para obtener resultados significativos para una gran población de personas.

Otro estudio cruzado sobre el agua de hidrógeno sólo incluyó a 10 jugadores de fútbol. «Concluyó que la hidratación previa al entrenamiento con agua de hidrógeno reducía los niveles de lactato en sangre -una medida de la fatiga con el ejercicio de alta intensidad- y mejoraba el mantenimiento de la intensidad, pero también concluyó que se necesitaban más estudios para determinar los mecanismos de por qué podía ocurrir esto», añade Jones.

Secciones
EspañaSalud

Otros: