España, debería volver a estar presente en Cataluña con un discurso positivo e inclusivo…

Conversación tranquila de @jmfrancas con Javier Gállego (@gallegojane). Sociólogo-periodista. Colaborador programas TV y Radio. Muy agradecido por la Antena de Oro, concedida por la Federación de Asociaciones de Radio...
javier gallego

Conversación tranquila de @jmfrancas con Javier Gállego (@gallegojane). Sociólogo-periodista. Colaborador programas TV y Radio. Muy agradecido por la Antena de Oro, concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y TV.

Josep Maria Francàs Porti: blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

 

Yo: Como sociólogo, ¿qué pasa en Catalunya?

Javier Gállego: El separatismo se ha convertido en una emoción y un sentimiento, más allá de la razón, para muchos catalanes. Desde hace décadas, el nacionalismo ha creado, sin contraposición, un discurso orientado -como dijo J. Pujol en los 80- a “la construcción nacional catalana”.  Un constante discurso, permitido por los distintos gobiernos españoles, centrado en definir y mostrar a Cataluña como una realidad histórica, social, política y emocional distinta y alejada de España. Este relato ha ido calando, a través  de la educación, los medios  de comunicación y la  política, en amplios sectores sociales, y en varias  generaciones. España, lo español, ha desaparecido progresivamente, por incomparecencia, de muchos territorios y ámbitos catalanes, con la aquiescencia interesada de los progresivos gobiernos centrales. El separatismo ha conseguido calar social y emocionalmente, y ha polarizado a la sociedad de Cataluña. La ha fracturado. Recomponer esa rotura social, si es posible, costará mucho tiempo, varias generaciones…

Yo: En pleno disparate de proclamación de la independencia, se produjo una reacción en los ciudadanos de Catalunya que le llevo a actos casi nunca vistos: apoya a policía y guardia civil, banderas de España en las calles y manifestaciones. ¿Cómo valoras estos hechos?

Javier Gállego: Un gran número de los catalanes que también se sienten españoles han tenido -durante muchos años- fuerte complejo, excesiva precaución, e incluso temor a manifestar públicamente sus ideas y sentimientos. Ante el discurso dominante del separatismo-nacionalismo, que orillaba y ahogaba las ideas contrarias a su relato, estos ciudadanos se refugiaban en el silencio, para evitar supuestas consecuencias o repercusiones. Sin embargo, todo ha cambiado en los últimos meses. El sentimiento de pertenencia a un colectivo necesita, en ocasiones, de un catalizador para hacerse visible. La necesidad de una inaplazable e inexcusable reacción ante provocaciones y situaciones límite, un discurso trascendente (El Rey), la seguridad de sentirse acompañado por otros muchos ciudadanos en esa reacción, el apoyo explícito de gran parte de la sociedad española, etc… han levantado complejos y miedos definitivamente. La sociedad temerosa o adormecida, despertó.

Yo: Dices que recomponerlo costará tiempo pero ¿qué más habrá que hacer durante este tiempo?

Javier Gállego: Recomponer la fractura social y política, entre los catalanes, y entre Cataluña y el resto de España, va a ser muy, muy difícil, y quizás ya no sea posible en las próximas generaciones. La distancia emocional y sentimental con España, y lo español, desde el mundo separatista es casi imposible de suturar a corto plazo… Por ello, España debería volver a estar presente, con un discurso positivo, e inclusivo… Pero debería ser firme y tajante (no lo ha sido hasta ahora)  contra las actitudes y relatos del independentismo que, tergiversando la realidad histórica, social y política, han inoculado en la sociedad catalana la idea de que España es algo negativo y ajeno para Cataluña…

Yo: ¿Tú, habrías convocado elecciones tan rápido?

Javier Gállego: No. Las elecciones son un riesgo enorme. No solo no es descartable, sino que es bastante posible, un nuevo triunfo del separatismo… Si así fuera, España saldría muy debilitada…

Yo: Hablando de política española. ¿Sánchez esta resucitando al PSOE?

Javier Gállego: En la batalla por el liderazgo de la izquierda, Pedro Sánchez puede tener más éxito frente a Podemos que otros (u otras) líderes del partido. Sin embargo, el PSOE todavía no sabe qué quiere ser de mayor… Y las elecciones catalanas, y sus inciertas alianzas de gobierno posteriores, influirán, y mucho, en las perspectivas electorales de los socialistas en España.

Yo: ¿Entiendes de qué va Podemos?

Javier Gállego: En referencia a Pablo Iglesias, sí. Quiere, aunque lo intente disimular, un “cuanto peor mejor”. Dinamitar el que él denomina “Régimen del 78”, para instaurar un sistema distinto. Aunque, afortunadamente, no es consciente de que en la España actual es imposible ese cambio drástico y radical. Otras voces, líderes y corrientes en Podemos no están de acuerdo con su estrategia ni objetivo.

Yo: ¿Qué crees que discrimina el votante entre PP y Ciudadanos?

Javier Gállego: Se refiere usted a qué diferencia al votante del PP y Ciudadanos ?

Yo : Y a por qué un mismo votante votaría a uno o a otro.

Javier Gállego: El votante de Ciudadanos proviene en su mayoría del PP, también de la abstención, de nuevos votantes jóvenes, y de un voto socialista moderado y crítico. Lo que motiva su alejamiento del PP es -sobremanera- la corrupción (y la reacción ante la corrupción), la respuesta tajante, clara y firme ante los nacionalismos, y una exigencia de reformas políticas y económicas profundas que, a vistas de los votantes de Ciudadanos, el PP no acaba de acometer con valentía.

Yo: Gracias, Javier felicidades por la ‘Antena de Oro’ y te emplazo para, más adelante, analizar lo que ocurra en las elecciones catalanes.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: