Erik Encinas: “En Cataluña prácticamente todo el mundo se ha quitado la careta sin miedo”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Erik Encinas (@ERIKEO5555). Estudiante de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra y columnista. blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Yo: ¿Qué piensas que pasará el día 30? Erik...
erik

Conversación tranquila de @jmfrancas con Erik Encinas (@ERIKEO5555). Estudiante de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra y columnista.

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

Yo: ¿Qué piensas que pasará el día 30?

Erik Encinas: Nada se puede descartar, teniendo en cuenta que en Cataluña todo últimamente es un auténtico esperpento. Pero me atrevo a decir que no habrá investidura, sino más circo y ridículo de mal gusto.

Yo: Erik, tu estás aún en una facultad universitaria, ¿qué ambiente se respira?

Erik Encinas: Pues ahora en el sector separatista hay como conmoción. Pero lo cierto es que hay muchos jóvenes que llevarían la contraria al separatismo, pero falta unidad para ello en el sistema universitario.

Yo: ¿Llevar la contraria? ¿No son los universitarios muy separatistas?

Erik Encinas: Es lo que se dice, pero porque son los que más se movilizan y la lían en la Universidad, pero en realidad no es así.

Yo: Tú no eres separatista, ¿te supone un problema en la vida real no serlo?

Erik Encinas: Pues siempre tiene un precio para algo por poco que sea, por ejemplo, se me han lazado mentiras que no eran ciertas o incluso se me ha insultado por ello a través de las redes sociales, pero a raíz de todo lo que ha ocurrido, ahora ya no es un problema ser patriota, porque prácticamente todo el mundo se ha quitado la careta sin miedo, no obstante, se debe seguir, porque el miedo no es buena compañía jamás.

Yo: Dejando al margen la cuestión del procés, ¿cómo esta Catalunya?

Erik Encinas: Pues en estos momentos, lo curioso es que las redes están que arden, pero el ambiente en la calle está demasiado apagado, aunque la preocupación por la política, la economía y la sociedad catalana sea un tema de conversación. De todas formas, la mayoría de los catalanes intentan hacer vida normal.

Yo: ¿Se nota el algo el famoso 155?

Erik Encinas: El 155 ha mejorado la situación, pero se ha quedado corto. La legalidad ha vuelto entre comillas, aunque parezca ahora que volveremos a las andadas. Y TV3 siga haciendo de las suyas. No obstante, se ha visto que la región catalana funciona correctamente sin gobierno autonómico. Ha marcado un antes y un después en Cataluña.

Yo: ¿Un antes y un después? ¿En que sentido?

Erik Encinas: Un antes y un después en el sentido que ha servido en toda ésta gran crisis por un lado para devolver a la legalidad a Cataluña, pero también para abrir los ojos a muchos catalanes, que todavía quizá no eran conscientes de la gravedad en la que nos situamos. Y es evidente, que nunca se había visto tanto patriotismo en Cataluña ni en el resto de España.

Yo: ¿Cómo ves la política catalana?

Erik Encinas: Creo que que los políticos, y me sabe mal decirlo, están un tanto alejados de la sociedad catalana, y mira que me encanta la política, pero creo que debemos ser sensatos para corregir los errores. Además hay una enorme incertidumbre no solo ya por el tema investidura, sino por lo que se vaya o no hacer. A día de hoy, tampoco se pueden descartar hasta unas nuevas elecciones catalanas.

Yo: ¿Cómo es posible que PSC y PP no levanten cabeza?

Erik Encinas: Pienso que el PSOE y el PP son grandes partidos todavía de masas, pero han de virar todavía más hacia la defensa fuerte de la Constitución Española sino, tal y como va el panorama, pueden seguir perdiendo votos, ya que esto no se trata únicamente de caras nuevas. Y evidentemente también luchar más contra la corrupción nacional de sus respectivas formaciones. Veremos, están todavía a tiempo de corregirlo.

Yo: ¿Ciudadanos tiene recorrido para subir más?

Erik Encinas: Pues Ciudadanos en Cataluña puede seguir subiendo, es innegable, ya que ha jugado mejor las cartas y ahí los resultados electorales en los últimos comicios catalanes, y los votos que les ha quitado al PP y la PSC. Pero otras elecciones pronto dañarían a todos, y también a Ciudadanos pienso. Mucha gente está harta de la ley electoral desigual y anticuada que rige a la región catalana.

Yo: ¿A los universitarios catalanes les preocupa la política?

Erik Encinas: Sí, es indiscutible. Pero no a todos los jóvenes les despierta interés la política ni cuando ha estado mejor. Pero la grave situación claro que ha influido en la juventud. Se habla tanto de manera informal como formal. Sin embargo, creo que debe haber más movilización, ya que el interés existe.

Yo: ¿Cómo está la universidad catalana?

Erik Encinas: Ahora más tranquila, pero hace unos meses la cuestión estaba revolucionada, en el sentido de que hubo huelgas, faltas de asistencia, protestas, pintadas contra el 155 y lazos amarillos; el separatismo se movilizó totalmente.

Yo: Gracias Erik, hablaremos cuando tengáis President, un abrazo.

Erik Encinas: Jejeje sí a ver que pasa, sí, espero que te haya servido.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: