El trivote

La palabra trivote es una de las creaciones más recientes de los comentaristas de fútbol. No la busquen en el diccionario porque no la encontrarán; búsquenla, en todo caso, en la...
Foto_externa-Chelsea-05

La palabra trivote es una de las creaciones más recientes de los comentaristas de fútbol. No la busquen en el diccionario porque no la encontrarán; búsquenla, en todo caso, en la prensa deportiva, en la que aparece desde hace unos años. Trivote es el nombre que han inventado para denominar a la colocación de tres futbolistas en el medio campo, en esa estrategia que consiste en reforzar al máximo (en “blindar”) la zona central.

Es imposible saber quién lo inventó y lo usó por primera vez, dentro de sus diferentes variantes que en sí tiene este sistema, aunque el 4-3-3 es el sistema más usado para abordar el trivote y es un sistema que se viene utilizando en Italia desde hace más de 30 años y que Johan Cruyff puso de moda en Barcelona a comienzo de la década de los 90, pero tanto en el ‘Calcio’ como en los azulgranas de esas épocas los tres del medio del campo no hacían las funciones que los jugadores hacen ahora en este recurso bautizado así.

Barcelona 18

Quienes lo han puesto de moda para el considerado como ‘fútbol moderno’ en nuestro país han sido Mourinho, en el Chelsea, no tanto en el Inter, pero sí posteriormente en el Real MadridGuardiola en el Barça o Del Bosque en la Selección Española, aunque Luis Aragonés llegó a utilizarlo con anterioridad también en el combinado nacional. Se trata de usar el clásico doble pivote, que podríamos decir que es de toda la vida, con un pivote más que puede oscilar en sus funciones, dependiendo de las condiciones de ese tercer jugador, y ahí es donde se define si ese trivote es defensivo u ofensivo.

En Madrid costó aceptar que Mourinho lo usara y se le consideraba defensivo

En el Real Madrid se vieron con el portugués en el banquillo muchas variantes de trivote: Lass-Pepe-Xabi AlonsoMarcelo-Xabi Alonso-Carvalho… incluso en alguna ocasión usó en este sistema a Granero, Albiol y Coentrao. Todos son, como anteriormente hemos indicado, herencias del trivote que más usó ‘the special one’ en Londres: Essien/Obi Mikel-Ramires-Lampard. En su etapa en los ‘blues’ se ensalzaba la rapidez de recuperación de balón y salida en ataque del equipo, en la capital de España se llegó a titular “El trivote, la alternativa fallida de Mou” (ABC, 23/03/2012); se decía que el trivote en el equipo blanco era un sistema excesivamente defensivo, debido a los jugadores usados en el mismo y su tendencia a la defensa y recuperación del balón. Los inicios de esta apuesta en el Bernabeuno gustaron, pero ha medida que fue avanzando la temporada 10/11, la primera de Mou, se fue aceptando y fue dando sus frutos. Pepe-Alonso-Khedira se consolidó como el trivote favorito del portugués y con él llegaron triunfos en Liga, Copa y Champions que terminaron por convencer a afición y medios de comunicación, aunque también se terminó convirtiendo en su tumba en la 12/13, donde en alguna ocasión contó con Sergio Ramos para misiones defensivas dentro de ese trivote.

Clipboard01

Mourinho no renuncia al trivote

Aunque el Chelsea está protagonizando una muy irregular temporada, el portugués no renuncia a su idea para el medio del campo y el trivote es una constante en Stamford Bridge.

El Barça de Guardiola maravilló con el trivote y era ofensivo

Busquets-Xavi-Iniesta fue el trivote más usado por Guardiola en su etapa de técnico azulgrana, aunque en alguna ocasión liberaba a Iniesta e introducía en él a Keita. El trivote era de músculo y recuperación con Busquets y el de Malí y de posesión, clase y ataque con los tres internacionales con España. En el Camp Nou nunca se discutió el uso del mismo y se consideraba una táctica ofensiva, ya que, aún cuando coincidían en él Busquets y Keita, la línea del mismo era siempre muy adelantada para cuando su misión era recuperar el esférico se hiciera muy cerca del área contraria y todos los integrantes de este trivote con la posesión del balón tenían presencia en ataque. Los resultados obtenidos por Guardiola con su uso son de sobra conocidos.

Clipboard02

Guardiola sigue usándolo en Alemania

Xabi Alonso es el eje principal del trivote de Guardiola en el Bayern Munich, en el que puede combinarlo con Götze, Lahm, Vidal, Thiago, … tiene muchas variantes, pero, hasta el momento, parece que sigue confiando y apostando por jugar con este recurso táctico en el medio del campo.

Selección

En el combinado nacional español fue Luis Aragonés quien se atrevió primero a colocar en alguna ocasión, durante la Eurocopa de 2008, un trivote formado por Senna-Xabi Alonso-Xavi, aunque posteriormente optó por liberar a Xavi. Con la llegada de Vicente del Bosque al banquillo de ‘La Roja’ se ha podido ver un trivote formado por Busquets-Xabi Alonso-Xavi, en el que, en alguna ocasión, también se ha introducido a jugadores como Cazorla y Mata, aunque el salmantino prefiere que estos dos futbolistas jueguen sueltos o, incluso, por alguna banda.

Clipboard04

La explicación de Lotina en La Coruña

En la campaña 08/09, Lotina, siendo entrenador del Deportivo de La Coruña, explicó que su equipo jugaba con “una variación táctica en la que Valerón y Lafita se encuentran más cómodos, con un cambio de papel en los laterales que no pueden perder su zona defensiva, pero pueden atacar, y en la que tenemos más pase en diagonal porque los pivotes no juegan a la misma altura, ya que van oscilando posiciones, pero no me gusta llamarlo trivote”, indicó, para añadir que “con trivote juega el Barça“, advirtió, “sin que nadie lo llame así”; “nosotros jugamos con dos mediocentros y Verdú, que es mediapunta”, “no nos parecemos al Depor de Irureta en el que jugaban tres mediocentros puros como Mauro Silva, Flavio y Jokanovic“, detalló, para finalizar manifestando que “en el Milanes el sistema de toda la vida y es como el 4-3-3, con dos interiores y un punta. Hasta hace 20 años todo el mundo jugaba así, pero ahora parece una novedad”, recordó. acercándose mucho a lo expuesto por ‘HISPANIA FÚTBOL’ en el inicio de este artículo.

UD Las Palmas

La temporada pasada, en Segunda, uno de los secretos del conjunto amarillo para lograr el ascenso a Primera fue la cantidad de recursos, en forma de jugadores, de los que dispuso para poder formar diferentes trivotes, dotándolos de mayor fortaleza defensiva o de mayor capacidad ofensiva, según quiénes lo formasen. Javi Castellano, Apoño, Valerón, Vicente Gómez, Tana, Roque Mesa… iban intercambiándose en el centro del campo durante la temporada y los puntos iban cayendo al casillero insular. Curiosamente, Quique Setién ha repetido en alguna ocasión este planteamiento de Paco Herrera tras producirse el relevo en el banquillo y Vicente Gómez-Roque Mesa-Tana es el trivote que más ha repetido hasta el momento, aunque Setíén prefiere jugar con doble pivote.

CD Tenerife

El trivote está más que de moda esta temporada en el CD Tenerife. Desde pretemporada Raúl Agné fue buscando el trivote ideal haciendo muchas combinaciones, pero terminó decantándose por el formado por Vitolo-Aitor Sanz-Alberto; un trivote que se terminó demostrando que es de marcado carácter defensivo y restaba presencia en el área contraria al equipo. Martí, a su llegada al banquillo blanquiazul, repitió dicho trivote, pero advirtió tal circunstancia y, aunque no ha renunciado a usar el trivote, sí que está probando con cambiar a los jugadores que forman el mismo y hacer que el equipo sea más ofensivo. En las últimas jornadas Alberto ha sido el sacrificado para ver en el trivote a Tommy Rodríguez, Ricardo León y Abel, junto a Vitolo y Aitor Sanz, salvo en el encuentro ante el Mallorca en el que Sanz estaba sancionado y el Tenerife jugó con Vitolo-Ricardo-Abel. Parece que las probaturas de Martí para ver quién es el acompañante ideal de Vitolo y Aitor en ese trivote no han terminado.

Como hemos visto, esta variante táctica del centro del campo se ha empleado bastante en los últimos años en el fútbol del más alto nivel. La evolución del juego seguirá modificando la disposición de los futbolistas en el césped, y en HISPANIAFUTBOL seguiremos analizando las innovaciones de los entrenadores que más trabajan buscando ventajas tácticas para sus equipos.

Secciones
DeportesEspaña

He trabajado en medios de comunicación desde 1999. He hecho tanto radio, televisión, como colaboraciones con prensa escrita, tanto en papel como digital. Periodismo deportivo.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: