EL TEST DE ESTRÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

Este breve ensayo no es un test de resultados económicos. Se trata de medir la forma y manera que tienen los medios españoles para respetar La Libertad de Expresión,...
10918929_485410691597358_3597754734685347027_o
LA GRAN FARSA

15094910_367554683592042_246012238103583995_n

Este breve ensayo no es un test de resultados económicos. Se trata de medir la forma y manera que tienen los medios españoles para respetar La Libertad de Expresión, El Derecho a la Información y La Libertad de Imprenta. Es decir, cómo se articula en España el derecho a la información y a la educación.

El siguiente esquema de trabajo nos permitirá descubrir que los siguientes artículos de la Constitución Española, contienen los derechos que afectan al desarrollo integral de la dignidad humana:
Derecho a la Educación (Profesorado) ® Derecho a la Información (Periodistas) ® Derecho de Prensa ® Derecho de Libre Expresión ® Derecho de Reunión ® Derecho al Voto ® Derecho a la Dignidad.
El ciudadano tiene el derecho a recibir una Educación de calidad. Le asiste el derecho a la libre información veraz y puntual. La Constitución garantiza una prensa libre. Los españoles tenemos el derecho a expresar libremente nuestras opiniones e ideas. Tenemos igualmente el derecho de reunión y manifestación. Sin la satisfacción de los derechos enumerados con anterioridad, no seremos libres para elegir con criterio a quién deseamos otorgar nuestra confianza, a la hora de votar. Y todos los derechos que reconoce nuestra Constitución garantizan nuestra dignidad de mujeres y hombres libres.
 Derecho a la Educación (Profesorado)
Artículo 27
  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Derecho a la Información (Periodistas)

Artículo 20
  1. Se reconocen y protegen los derechos:
  2. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  3. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  4. c) A la libertad de cátedra.

Derecho de Prensa

Artículo 16
  1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
  2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
  3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Derecho de Libre Expresión

Artículo 20
  1. Se reconocen y protegen los derechos:
  2. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  3. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  4. c) A la libertad de cátedra.

Derecho de Reunión

Artículo 21
  1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
  2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Derecho al Voto

Artículo 23
  1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
  2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Derecho a la Dignidad

Artículo 10
  1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
  2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

ANÁLISIS

El respeto a los derechos constitucionales anteriormente expuestos, solamente se cumplirá si la separación de poderes fuera una realidad constatable. Pero en el caso español no es posible porque la Constitución de 1978 se escribió al dictado de las fuerzas franquistas vencedoras en la Guerra Civil y bajo la imposición y tutela del Ejército, la Oligarquía, la Iglesia y los Caciques. La contaminación de poderes es evidente: El Fiscal General del Estado, lo es del Gobierno, no del Estado. Los jueces están nombrados por los partidos políticos, comprometiendo  en su origen la independencia judicial. Esto da lugar a  disponer después de cuatro décadas de una democracia muy deficiente, y manifiestamente mejorable. En España la tradición franquista ha hecho de la Carta Magna un credo de fe. Un dogma inamovible.

A estos tres poderes del Estado de Derecho debería criticar y denunciar toda desviación democrática, el llamado tradicionalmente como el  Cuarto Poder. Es decir, la prensa constituida por los Medios Comunicación.

Los Medios de Comunicación para que puedan cumplir las exigencias constitucionales, deben de garantizar su propia independencia del poder político y económico. Es su deber huir de todo corporativismo, que les blinde de la tentación de auto protegerse, practicar la cualidad de la crítica a los otros medios y la autocrítica. Las profesionales de la Educación (Profesorado) y los profesionales de la Información (Periodistas), deben de garantizar el derecho a la Información veraz y puntual, así como una la Educación que nos lleven al conocimiento humano y progresista. 

Características de la Prensa libre e independiente:

  1. La ley del periodismo es la verdad.
  2. Ante todo lealtad al lector o espectador.
  3. Nuevas vías de información (Redes Sociales).
  4. Monitorizar al poder (Cuarto Poder).
  5. Independencia ante el poder político y económico.

 

 En la realidad el poder lo ostentan los políticos y los periodistas al servicio del capital (plutocracia).

plutocracia

Quizá del fr. plutocratie, y este del gr. πλουτοκρατία ploutokratía.

  1. f. Situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobierno del Estado.
  2. f. Conjunto de ciudadanos adinerados que ejercen su influencia en el gobierno del Estado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En teoría el Gobierno está controlado por el Parlamento. Los partidos políticos están controlados por el pueblo en la calle. La Prensa controla a los políticos, pero a los Medios de Comunicación ¿Quién controla el trabajo de los tertulianos, periodistas y medios en general? Nadie. Están blindados ante cualquier crítica.

Lo más grave es que si analizamos quiénes son las empresas y bancos que pagan a los periodistas, es fácil deducir que en España no hay prensa libre y mucho menos independiente. 
Veamos en manos de quién está la garantía de independencia y libertad de los Medios de Comunicación en España:

  1. PRISAhttp://www.prisa.com/es/info/un-grupo-global
  2. VOCENTO: http://www.vocento.com/
  3. EL MUNDO: http://www.unidadeditorial.es/
  4. PLANETA: http://www.planeta.es/es
  5. MEDIASET: http://www.mediaset.es/

Estos grupos de titularidad privada son los más importantes. Sin olvidar los medios de titularidad pública, que por su propia naturaleza son la voz de su amo. Para completar el Test de Estrés de los derechos de libertad de expresión en España, es presido incorporar los efectos nocivos de la Ley Mordaza y la Ley de Educación. El binomio formado por los profesores y los periodistas, debería ser la garantía para que se cumplieran los derechos, objeto de nuestro ensayo.

Si la prensa escrita, los platós de televisión y los estudios de radio, se nutren de la información aportada por los profesionales pagados por los cinco grupos más arriba mencionados, la Prensa española, saldrá más estresada del test de estrés  que cuando entró. España carece de prensa libre e independiente. Los medios de Comunicación, públicos o privados, están el servicio del poder oligárquico franquista, el nacionalcatolicismo que bendice la Iglesia a través de la alianza Trono-Altar, el caciquismo corrupto y el bipartidismo del PPSOE, adoradores de la Santa Transición de la España, Una, Grande y Libre. Dogma sagrado contenido en el Testamento del Caudillo de España que lo fue por la Gracia de Dios. 

 

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros:

  • willy

    LA BLASFEMIA EN UN ESTADO LAICO DEL SIGLO XXI

    Pedro Taracena Gil “Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es...
  • DaO54ulW0AAS7KI

    EL “NODO” DE LA TRANSICIÓN

    Pedro Taracena Gil Los Medios de Comunicación privados y públicos han establecido el NODO de la Transición. Noticias y Documentales que en plena era digital tienen copada la propaganda...
  • IMG_20170824_0006

    ¿POR QUÉ…?

      Por Pedro Taracena Gil   El mundo civilizado y democrático nos pregunta a los españoles ¿Por qué han quedado impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por el...
  • 1551761_573159192811830_4296589825803332419_n

    LA RECONCILIACIÓN IMPOSIBLE

      REFLEXIÓN: LA ESPAÑA DE LAS TRES EFES: FRANQUISTA FALANGISTA Y FASCISTA Por Pedro Taracena Gil La reflexión que sosiega mi espíritu es que “alguien” tenga un momento de...