El “sin sentido” de unos pocos trae de cabeza a todo un país

Conversación tranquila con Cristiano Brown (@Cristiano_Brown). Presidente y portavoz nacional de UPYD.   Yo: Cristiano, ¿cómo está UPYD? Cristiano Brown: Estamos bien. Hemos empezado una campaña para relanzar el partido, bajo...
1810

Conversación tranquila con Cristiano Brown (@Cristiano_Brown). Presidente y portavoz nacional de UPYD.

 

Yo: Cristiano, ¿cómo está UPYD?

Cristiano Brown: Estamos bien. Hemos empezado una campaña para relanzar el partido, bajo el nombre de “Activa UPYD”, renovado estructuras en todas las autonomías y empezado a crecer en simpatizantes y afiliados. Podemos decir que estamos orgullosos del legado institucional que defendemos pero con muchas esperanzas puestas en el futuro.

Yo: Ahora mismo, ¿UPYD qué representación institucional tiene?

Cristiano Brown: Tenemos más de un centenar de concejales, algunos en oposición y otros gobernando en distintos ayuntamientos. También tenemos una gran eurodiputada, Maite Pagaza, que realiza una magnífica labor en el Parlamento Europeo dentro del Grupo ALDE.

Yo: Maite es un referente en la lucha por la dignidad de la víctimas del terrorismo, ¿sigue en ello?

Cristiano Brown: Por supuesto, podría decirse que en esa materia es activista antes que política. Me imagino que siempre será un referente pero ya no solo a nivel de España sino de Europa. Recientemente pude asistir a la presentación del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa,    que demuestra lo que ella y su equipo son capaces de hacer. En esta materia tiene mucho que enseñarnos a todos los europeos.

Yo: ¿Cómo ves el ‘procés’ catalán?

Cristiano Brown: Es un “sin sentido”, de unos pocos, pero que nos trae de cabeza a todo un país. Sinceramente creo que existe un desconcierto y una sensación de impotencia generalizada, primero porque vemos que los que incumplen las leyes y las sentencias judiciales siguen en sus sillones del ‘Govern’, y segundo porque el gobierno sigue sin transmitir tranquilidad y explicar claramente sus intenciones. Es una vergüenza que unos pocos, usando la propaganda más rancia del nacionalismo, hayan abierto una fractura inmensa en la sociedad de Cataluña.

Yo: Suenan campanas de elecciones en Catalunya…

Cristiano Brown: Esperamos que no haya elecciones en Cataluña sin antes juzgar a los golpistas que nos han traído hasta esta situación.

Yo: Frente al nacionalismo, UPYD ha sido una de las voces más altas y claras, ¿cómo se acaba con este mal en España?

Cristiano Brown: UPYD cumplió 10 años hace menos de un mes. Propuestas que han estado siempre en nuestro programa como puede ser que la competencia en educación sea estatal o la reforma de la ley electoral, habrían ayudado a que el nacionalismo no fuese a más. Es aberrante ver el adoctrinamiento en las escuelas o ver el pasteleo entre PP y PNV, con la complicidad de Ciudadanos, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Además hay que hacer pedagogía de Europa, que es un proyecto totalmente opuesto al nacionalismo.

Yo: ¿Ves al Gobierno decidido a poner orden o más bien a pastelear como suele hacerlo?

Cristiano Brown: Sinceramente, confiaba más en el Gobierno hasta que vimos las urnas el 1 de octubre. Me preocupa mucho que al final se llegue a un apaño para contentar a los nacionalistas. Eso iría en contra de lo que siempre he defendido, que no es otra cosa que la igualdad de todos los españoles.

Yo: Cristiano, parece que vamos hacia una reforma constitucional, ¿No es imposible una reforma que contente al nacionalismo sin perjudicar al resto?  Ellos no buscan precisamente la igualdad…

Cristiano Brown: Totalmente incompatible. España debe buscar un Estado Federal simétrico, es decir que las competencias no se negocien a cambio de unos pocos votos en el Congreso de los Diputados. La Reforma de la Constitución debe ser precisamente para lo contrario de los que buscan los nacionalistas. Tiene que ser para garantizar la igualdad. Por eso hay que blindar el reparto competencial y por ejemplo, como dije antes educación y también sanidad deben ser competencias estatales.

Yo: Difícil tarea. Gracias Cristiano esperemos que gente de UPYD participe en esta reforma, muchos son los que os echan en falta.

Cristiano Brown: Gracias a ti.                        

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: