El presidente de Kazajstán propone construir una canal de navegación entre los mares Negro y Caspio

El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, una vez más se convirtió en uno de los periodistas más citados de los medios de comunicación del mundo la semana pasada. El...
mapaeuropa

El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, una vez más se convirtió en uno de los periodistas más citados de los medios de comunicación del mundo la semana pasada. El líder kazajo, en la cumbre de los países del UEEA (Unión Económica de Eurasia) el 14 de mayo en Sochi, anunció la posibilidad de construir un canal de navegación entre los mares Negro y Caspio. La idea no es nueva y, como dijo el propio Nazarbayev: “Se expresó incluso bajo el zar”. Entonces, ¿cuál es la expresión de la solidaridad del Presidente de Kazajstán y los zares rusos de siglos pasados? La respuesta, en general, yace en la superficie: nadie ha cancelado reclamos geopolíticos y económicos de diferentes estados. Especialmente en las realidades políticas modernas, a veces muy complejas. Pero para entender el problema en detalle, propongo recordar su historia.

Nursultan Nazarbayev declaró por primera vez, a escala y en las condiciones de integración de los países del UEEA, sobre la construcción del canal hace 11 años, en 2007. Y es muy simbólico que fue precisamente en el mismo año que el presidente de este país, Vladimir Putin, declaró la necesidad de expandir las vías navegables en el territorio de Rusia, sugiriendo, como opción, la modernización del camino del canal de Volgodonsk. Pero la vía fluvial ofrecida por Nazarbayev, por ejemplo, es más corta en 1.000 km de lo que ofrecían los rusos, y el canal Eurasia puede saltarse mucha más carga que la rusa: hasta 45 millones de toneladas por año. Pero el beneficio no está solo en la duración del viaje, aunque en los negocios incluso este hecho jugaría un papel importante. Sin embargo, las cuestiones económicas no siempre son una prioridad, cuando una gran política entra en juego. Pero también Rusia de la muestra de 2018 no es el mismo país que hace 11 años. Entonces, en esto, los expertos mundiales están de acuerdo, parece que ahora para la idea de Nazarbayev es el momento.

El presidente de Kazajstán es un gran pragmático y esta afirmación no puede refutarse, y no es necesario ir más allá de los ejemplos: por primera vez, Nursultan Nazarbayev habló sobre la idea de crear un espacio económico único en 1994, después de 24 años  Irán firma el acuerdo comercial con el UEEA, el acuerdo de asociación está firmado por Kirguistán, y entre los candidatos para entrar en la unión económica de Moldavia, Uzbekistán y Tayikistán. En enero – febrero de 2018, el volumen de comercio dentro del UEEA  aumentó a $ 8.6 mil millones, que es 14.4% más que en el mismo período en 2017.

Sin embargo, la nueva iniciativa de Nazarbayev para construir el Canal de Eurasia se puede considerar como otro impulso para el desarrollo de la UEEA. Citando al presidente Nazarbayev: la infraestructura de la UEEA debería convertirse en un buen puente en Asia y Europa, el este y el oeste, el Pacífico y el océano Atlántico. Por supuesto, para Kazajstán este proyecto es simplemente necesario. En las condiciones de exportación de hidrocarburos de este país, y ahora casi el 70 por ciento de las materias primas kazajas se transportan a través de Rusia, una nueva ruta de transporte permitirá reducir el tiempo y los costos de transporte. Simplemente compare: ahora Astana está transportando petróleo a los puertos del Mar Negro primero a través del gasoducto CPC, pero primero es necesario llevarlo al Consorcio del Oleoducto Caspian mediante camiones cisterna.

Los medios kazajos ya han calculado: si el nuevo canal aparece, podrá recibir barcos con una capacidad de carga de hasta 8-10 mil toneladas. Pero los beneficios no solo para Kazajstán, en el plus serán todos los estados del Caspio. La construcción del canal, y este es un efecto económico estándar y bastante predecible, impulsará el desarrollo de industrias relacionadas: construcción, construcción naval, cientos de personas conseguirán un trabajo. Pero también no solo. La nueva ruta marítima de Eurasia se convertirá en una salida al mar para todos los países de Asia Central, a través de Rusia, que recibirá el pago por el uso de su segmento del camino. Entonces, para este país, el proyecto propuesto es de naturaleza económica más que económica. Y esto es reconocido por expertos rusos. Una nueva vía fluvial podrá influir en la imagen del UEEA, incluida la Moscú oficial.

El conocido politólogo ruso Sergei Markov escribe que el impulso para el comienzo de la construcción del canal es el deseo de revivir la Unión Económica Euroasiática. Que EE. UU., que China, que la UE realmente no quiere ver una unión económica grande, realmente funcional y, por lo tanto, también competitiva. Sí, y la idea misma de construir un camino directo, minimizando la dependencia del tránsito, ha sido durante mucho tiempo considerada y contigua con algunos países de la UEEA, el estado. Hace un mes, el líder chino Xi Jinping y el primer ministro paquistaní Shahid Hakan Abbasi en el Hainan chino acordaron construir un corredor entre China y Pakistán, un proyecto de infraestructura por valor de $ 46 mil millones implica la construcción de una amplia rama de carreteras y ferrocarriles. Es decir, si ahora Kazajstán no ofrece una alternativa más ventajosa, los productos chinos pueden ir por otro camino, evitando a los países del UEEA, y esta es la ganancia millonésima perdida.

No es coincidencia que en la cumbre celebrada en Sochi, Nursultan Nazarbayev invitó a sus colegas a pensar en la construcción de una autopista de alta velocidad “Eurasia”, que conectaría Europa y Asia a través de Rusia y Kazajstán. Es decir, la arteria de transporte propuesta por el funcionario Astana es también una nueva oportunidad y una forma de exportación para los productores chinos. A modo de comparación: ahora el tiempo promedio de suministro de productos chinos a Europa llega a los 2 meses, luego, con el advenimiento de una nueva forma, este período se reducirá a 10 días. Según los expertos, el nuevo canal podrá pagar después de 10 años, tal período para una construcción a gran escala es bastante aceptable. Cuando hace 11 años analistas, economistas y politólogos estudiaron la idea de Nazarbayev para construir Eurasia, declararon que el nuevo canal podría cambiar la situación geopolítica de los países del Caspio, convirtiéndolos en países sin litoral, esta perspectiva parece justificar la cantidad de trabajo gastado por los presupuestos países significa. Y si pueden surgir problemas, solo desde el punto de vista ecológico, pero, y esto es sin lugar a dudas, los líderes de los estados del Caspio son más que el resto interesados en preservar el equilibrio ecológico y el microclima natural de su país.

Secciones
EspañaPolítica
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: