El nivel fundamentalmente nuevo de la política de Kazajstán

Los resultados de las elecciones presidenciales extraordinarias en Kazajstán resultaron ser tan inesperados como se esperaba. La victoria, como se esperaba, fue del sucesor de Nursultan Nazarbayev, Kasym, Zhomart...
atoka

Los resultados de las elecciones presidenciales extraordinarias en Kazajstán resultaron ser tan inesperados como se esperaba. La victoria, como se esperaba, fue del sucesor de Nursultan Nazarbayev, Kasym, Zhomart Tokayev. La sorpresa fue el equilibrio de poder entre los candidatos en general. Llevó la oposición del país a un nivel fundamentalmente nuevo y marcó la nueva etapa de la liberalización de la vida política en Kazajstán.

Incluso antes de la medianoche del 9 de junio, es decir, antes del anuncio oficial de los datos de las encuestas de pie de urna, comenzaron a aparecer copias de las encuestas en diferentes centros de votación con resultados inesperados en el segmento de las redes sociales populares de Kazajstán. Las cifras a favor de Tokayev en ellos eran insignificantes, pero aún menos el resultado del otro candidato: Amirzhan Kosanov. Kosanov es el líder del movimiento patriótico nacional unido de Kazajstán, un periodista y, lo más importante, una figura de la oposición con 20 años de experiencia.

Había pocas encuestas con una ventaja a su favor, pero el hecho mismo de su presencia sorprendió mucho a la mayoría de los que los estudiaron. Parecía que Kosanov y Tokayev podrían llegar a competir. Estas encuestas de salida, y después las de la Comisión Electoral Central, confirmaron esto. Tokayev, por supuesto, ganó con una ventaja indiscutible y obtuvo más del 70% de los votos. Pero el resultado de Amirzhan Kosanov (16%) se ha convertido en un marcador fundamentalmente nuevo para la oposición kazaja.

Por primera vez en la historia moderna de la república, un representante separado de la oposición, sin esfuerzos conjuntos, sin un partido político independiente, alcanzó un nivel político tan serio que, como señaló el propio Kosanov, «acomoda más de los porcentajes necesarios para ganar dos partidos políticos en las elecciones parlamentarias».

Los resultados de Kosanov mostraron que el momento en que los candidatos presidenciales apenas podían competir con presidente, pasó en Kazajstán, y que llegó el momento del nacimiento de una competencia política real en el país.

Según los expertos, Amirzhan Kosanov podría haber conseguido más. Se le impidió hacer un llamamiento para boicotear la votación en vísperas de las elecciones, sobre las cuales el propio candidato se pronunció con bastante dureza, acusando a la organización de un «pseudo-oposicionista extranjero», es decir, obviamente, Mukhtar Ablyazov. “Ahora Kazajstán se enfrenta a grandes cambios. Por lo tanto, incitar, sentarse, tomar un café en una cafetería y presionar a la gente durante las elecciones, en lugar de dejar que la gente ejerza su derecho constitucional, inicialmente sabiendo que violarán la ley y serán castigados.., esto es una verdadera provocación política y la maldad», dijo Amirzhan Kosanov.

El opositor no presentó ninguna queja sobre la organización de las elecciones. Reconoció que las elecciones fueron justas, y a su oponente, Kassym-Zhomart Tokayev, sin dudarlo, lo felicitó por la victoria.

El mismo Tokayev dejó claro que estaba igualmente preparado para trabajar con todos, y con sus partidarios, y con los opositores, es decir, con los que apoyan el poder y con los que se oponen. Tokayev propuso buscar una forma de diálogo que permita a todos compartir opiniones y ponerse de acuerdo sobre una base regular. Con este fin, se creará un comité de confianza pública en Kazajstán por iniciativa de Tokayev, que incluirá representantes de diversos círculos de la sociedad. “Pueden existir diferentes opiniones, pero tenemos una nación. Diferentes opiniones, pero una nación», dijo el presidente electo de Kazajstán en una conferencia de prensa después de su elección, dejando en claro que tiene la intención de trabajar con la oposición.

Resumiendo: los eventos políticos en Kazajstán merecerían una evaluación extremadamente positiva. El compromiso cívico, la demanda de valores liberales y la competencia política, el campo y la diversidad de los actores políticos están creciendo en el país. Al mismo tiempo, el poder de la república no impide el proceso, sino que, por el contrario, lo alienta, abriendo oportunidades para reformas serias en el país. Los nuevos jugadores van a la política de Kazajstán solo con la aprobación de las autoridades. Amirzhan Kosanov, por muy inconveniente que fuera para el gobierno, al mismo gobierno le permitió competir tranquilamente, permitió el debate en el canal de televisión estatal y finalmente obtuvo el 16% de los votos. El opositor Kosanov ahora puede convertir estos porcentajes en poder político real en las próximas elecciones parlamentarias.

Es necesario suponer que, siguiendo ese rumbo, Kazajstán en un futuro próximo adquirirá nuevas asociaciones liberales y patrióticas nacionales que tendrán un poder real en el parlamento del país. Y este escenario parece bastante real hoy.

Secciones
EspañaPolítica

Especializado en tema internacional

Otros: