El genio de Lorca

La obra de Lorca (me refiero ahora a su teatro) parece siempre viva, como si se hubiese escrito ayer, hoy, quizá mañana.  Tiene vigencia para distintas épocas, espacios y...

La obra de Lorca (me refiero ahora a su teatro) parece siempre viva, como si se hubiese escrito ayer, hoy, quizá mañana.  Tiene vigencia para distintas épocas, espacios y circunstancias sociales. Obras para todos los públicos (culto o sencillo, joven o adulto), como las antiguas películas de sesión  matinal.

El teatro de Lorca mantiene una frescura milagrosa, cuando tantos autores de su tiempo se han convertido en pura arqueología, en alegato social de un momento, en juego estilístico  para una minoría de exquisitos.

En cualquier lugar del mundo, una compañía profesional, un grupo de aficionados o unos escolares ponen en pie una pieza de Lorca. Con más o menos técnica, con más o menos recursos en el decorado y el atrezzo: da lo mismo; siempre se produce el milagro. Los personajes lorquianos, sobre el escenario, nos ponen delante el núcleo  duro de la condición humana, ese lugar común y de límites imprecisos donde todos los hombres nos reconocemos. Las criaturas de Lorca (como las de Sófocles o Shakespeare) encarnan pasiones y valores universales. Bernarda es el despotismo insaciable, la voluntad de poder; Yerma, el instinto maternal frustrado, etc. Nacen en un momento y lugar determinados (el mundo rural andaluz, principios del siglo XX) y pueden aparentar un carácter local o pintoresco. Pero esta es una apariencia engañosa. No lo local, sino lo universal es el espacio en que se mueven los clásicos. Espacio en el que nos asomamos al vértigo de nosotros mismos, a las grandezas y miserias de ser hombre.

Lorca no es un costumbrista andaluz; ni siquiera un castizo español. El Lorca dramático es un clásico griego. Esquilo, Sófocles, Eurípides… y Lorca.

 

Secciones
CulturaEspaña

Nacido en Álora (Málaga), 1960. Profesor de Lengua , Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Colabora con distintos medios con trabajos sobre temas literarios, sociales o religiosos.

Otros:

  • Sobre la Escolástica y su mala fama

    Las ideas, como las personas, van  configurando una imagen pública, que es la que llega a la mayoría de la gente; esta imagen, en algunos casos, termina por suplir...
  • La batalla ingente del Rehumanismo

    Una reciente relectura  de Spes Salvi me ha sugerido una reflexión que me vale para contextualizar este libro. Benedicto XVI desarrolla la idea de cómo, a partir de la...
  • Nacionalismo, la ideología perfecta

    Leí hace tiempo,  en el prólogo del lingüista Carlos Peregrín Otero a la edición española de Estructuras sintácticas de Noam Chomsky,  que la ideología es “un conjunto funcional de...
  • Imaginemos un mundo postcristiano

    Como dice Jonh Lennon,  con su melodía dulzona y plagada de tópicos, imagine. Ese mundo imaginado por el carismático artista; ese mundo  sin fronteras, sin patria, sin creencias, sin familia, esa...