El eterno debate: diferencia entre puerta blindada y acorazada

A ver si adivino… Quieres comprar una puerta. Pero no cualquier puerta. Tú quieres una que te ofrezca protección y te garantice una seguridad que te permita estar tranquilo...

A ver si adivino… Quieres comprar una puerta. Pero no cualquier puerta. Tú quieres una que te ofrezca protección y te garantice una seguridad que te permita estar tranquilo dentro y fuera de tu inmueble. Algo que debería definir a cualquier puerta. Has estado mirando los diferentes tipos de opciones que el mercado ofrece, y has acabado con la cabeza hecha un lío. Comprensible. Supongo que llegados a este punto, habrás reducido tus opciones a dos y te estarás preguntando cuál es la diferencia entre puerta blindada y acorazada. Si llegas al final de este post, dejarás de tener dudas.

¿Cuál es la diferencia entre puerta blindada y acorazada?

Hagamos un poco de historia. Se estima que las primeras puertas con cerradura aparecieron en el mundo hacia el año 4 000 aC, aproximadamente. Aquí fue donde dio inicio la primera saga de puertas de seguridad de la historia. Pestillos, candados, cerrojos… Desde mesopotámicos y egipcios, hasta los griegos y los romanos, el sistema fue perfeccionándose hasta la invención de la llave por parte de Teodoro de Samos, el precursor de todo esto.

En la actualidad, hemos desarrollado sistemas mucho más sofisticados. Somos capaces de abrir las puertas más rígidas con tan solo una mirada, o con nuestra propia huella. Pero volviendo al caso, esas puertas tan seguras, presentan unas características muy concretas que las definen. Si establecemos una diferencia entre acorazada y blindada es porque su estructura y resistencia nos lo piden. ¿Pero cuáles son esas características que las hacen competir en términos de protección?

Características de las puertas blindadas

Las puertas blindadas están formadas por una estructura de acero en su interior, recubierta con un cerco de madera. Esa hoja interna está reforzada para otorgar al conjunto una resistencia a prueba de golpes. Romper una puerta blindada no es fácil, a menos que lo que intentes romper no sea la puerta. 

Recordemos que el perímetro de la puerta es de madera, al igual que el marco. Paradójicamente, cuantas más cerraduras posea, más débil será todo el conjunto.

Características de las puertas acorazadas

Hubo un tiempo en que las puertas blindadas se llevaban el palmarés. Eso fue hasta que apareció la puerta acorazada en la década de los 70, de la mano de Fichet. Reforzó las primeras haciendo que tanto la hoja como el cerco estuvieran hechos de acero. Añadiendo cerraduras de seguridad y pestillos intermedios.

En general, podemos decir que estas suelen ser más seguras que las anteriores, aunque no se trata de una condición absoluta. Todo ello dependerá de una serie de elementos concretos.

¿De qué depende entonces su seguridad?

Espesor del cerco, cilindro, tipo de cerradura, etc. Son muchos los elementos que influyen en una puerta para ser considerada segura. Y es que más allá de la diferencia entre puerta blindada y acorazada, están las normas europeas de seguridad. Estas son las encargadas de establecer una evaluación que defina el nivel de protección que ofrece cada una de ellas. ¿El mínimo para ser considerada segura? El nivel 3. Si necesitas un lugar en el que conseguir una puerta en condiciones que de verdad te garantice todo lo que esperas de ella, te recomiendo que eches una ojeada al catálogo de Abasat. 

 

Secciones
EmpresasEspaña

Otros: