David López: “El periodismo neutral es una utopía, ¿lo ha sido alguna vez?”

Conversación tranquila de @jmfrancas con David López (@clauswifi). Técnico en redes y polifacético inquieto.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: Técnico con redes, ¿qué redes? David López:...
IMG_0647

Conversación tranquila de @jmfrancas con David López (@clauswifi). Técnico en redes y polifacético inquieto.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Técnico con redes, ¿qué redes?

David López: Redes de telecomunicaciones (Routers, empresas, Operadoras) y sociales.

JMF: Y, ¿cómo está España en eso?

David López: En España tenemos un retraso técnico, sin entrar en una definición peyorativa, si en un aspecto técnico: somos analfabetos en las redes sociales, en la parte técnica se esta avanzando mucho. Pero hemos absorbido la tecnología de golpe y no hemos tenido tiempo a digerirla. Falta una parte importante que es la psicología social de las mismas.

JMF: ¿Psicología social de las redes? cuéntame eso…

David López: Si nos referimos a la vertiente de redes sociales, la gente ha entrado sin nociones previas, sin una educación que los que llevamos en las redes desde los primeros días hemos adoptado: la Netiquette, o formas de comportamiento en las redes. No es casualidad que España sea uno de los países que más genera ‘Fake News’ según un estudio de Oxford de 2015. Por otra parte hoy en día las redes son el caldo de cultivo de lo que se transpola en la vida real y en la calle, si sumamos los dos datos, es la situación actual de desinformación y manipulación de la gente respecto ideologías políticas y sociales.

JMF: ¿Para que deberían servir las redes sociales?

David López: Según mi punto de vista, para poder expresarse sin coacciones, pero con unas normas de educación y ética. La libertad de expresión se basa en poder expresarse libremente, en cualquiera de las ideologías. Y que la sociedad acepte o no tus formas de pensar. Pero antes eran dirigidas y coaccionadas, ahora manipuladas y reorientadas. Las redes sociales son la puerta a cualquier persona a expresar sus inquietudes y conocer a otras personas con las mismas. Sin embargo se están utilizando de manera política y en muchos casos no con fines constructivos.

JMF: Fines no constructivos… ¿te refieres a los partidos políticos?

David López: En varios ámbitos, aunque por la situación actual en España son los objetivos políticos que mas están utilizando esta opción. Antes la política se hacia en la calle, mitin, acciones sociales, etc… las redes son hoy en día el núcleo de esas acciones. Todos hemos visto paulatinamente como incluso los medios de comunicación escritos y medios en TV se realimentan de las redes sociales para llenar sus informativos o periódicos, el fenómeno de personajes influyentes ha pasado de personas con acciones físicas a personas que son influyente en Youtube, Twitter, Facebook y diversas redes sociales. Incluso personas políticamente reconocidas se valora mas sus mensajes en redes sociales que propiamente sus palabras en actos oficiales. Tenemos ejemplos antiguos y también muy recientes, todos sabemos que ministros actuales han dimitido por mensajes en las redes, que transcienda estos hechos a nivel real es muy significativo. La importancia de las redes sociales están marcando la vida real en política y opinión social. Como ejemplo puedo poner el caso de la “manada” o el de Ana Julia Quezada, mediatizado como problema social y reorientado con fines políticos.

JMF: Será imposible ponerle puertas al campo, ¿las controlarías de alguna manera?

David López: Las redes sociales son navajas de doble filo, la libertad que te otorga si tus fines son loables, es la misma que si no lo son. Internet ha sido una liberación para poderse expresar libremente, tanto positiva como negativamente. Yo no soy partidario de controlarlas de ninguna manera, es la esencia de nuestra sociedad mundial, donde coincidimos todos los humanos, sin embargo, y dejando de lado el tema político y sus manipulaciones, también ha abierto una puerta a “personas” que ponen en duda nuestra condición como seres racionales, aquí me refiero por ejemplo a depredadores sexuales, y gente con problemas de conducta y antisociales, aquí esta la problemática de la libertad de expresión: Libertad, Libertinaje y delito. En los muchos años que llevo en las redes, desde sus inicios, he sido testigo de estos hechos, la libertad es peligrosa, no se puede poner puertas al campo pero alguna valla electrificada es necesaria.

JMF: ¿Qué valla?

David López: Aqui esta el problema de raíz, donde discriminar si una valla impide actos delictivos o bien expresión y libertad. Como ejemplo pongo una de las enciclopedias dinámicas mas famosas de la cual soy editor: Wikipedia. Como limitar? ese es el gran problema que se presenta. Principalmente para ser objetivo y no subjetivo. Es el tema mas complicado. Personalmente mi iniciativa es intentar ser objetivo, en todos los casos, hasta los que representan ideologías que no comparto. Pero somos minoría. La sociedad prefiere no pensar y que les guíen, como ejemplo la red de Twitter, la mayoría hace Retwitts pero pocos generan propios y analizados…. Como controlarlo, es incontrolable!, solo puedes reorientarlo, algunos con fines éticos, otros con fines oscuros.

JMF: Yo uso las redes para dar a conocer mi trabajo,  como otros muchos, ¿algún consejo?

David López: Por mi parte y en conducta le invito a mirar un decálogo de conducta en las redes el cual tengo anclado en mi perfil de twitter @clauswifi, yo mismo me lo tengo que recordar a veces, es cierto. Pero si de verdad queremos productivamente ser coherentes y expresar una faceta virtual que sea la expresión de nuestra conducta real seria lo mas correcto.

JMF: Lo conocía…, ¿y para ganar en eficacia?

David López: Depende el objetivo, ¿qué entiende por eficacia?

JMF: De llegar al máximo número de gente…

David López: La problemática de una difusión en redes sociales es lanzar un mensaje conciso y claro, es fácil llegar a multitud de gente con mensajes “incendiarios” pero si el objetivo es dar un mensaje coherente y con objetivos constructivos es complicado, la psicología social prefiere mensajes sociales incendiarios que no centrados en una realidad, el secreto (y siempre bajo mi punto de vista) es generarlos sin atisbo de Fake, reales, concisos y sin entrar en bajezas tipo “prensa amarilla”, es una tarea ardua y lenta, pero con cimientos sólidos, A veces se trata de llegar al maximo de gente pero de una manera sólida. Si se consolida unos seguidores veraces, es mejor que unos difusos y ávidos de polémica. Es la única forma que entiendo de reorientar las manipulaciones mediáticas.

JMF: ¿Qué fiabilidad tiene Wikipedia?

David López: Wikipedia tiene esa virtud y defecto de ser una enciclopedia activa, dinámica viva y actualizada. los que colaboramos, seguimos muchos artículos y en caso de manipulación los corregimos o lo dialogamos, el objetivo es ser lo mas neutral posible y se discuten en paginas anexas a cada artículo (“discusión”) Cuantos mas editores y colaboradores seamos mas neutral es esta enciclopedia, es la base de la filosofía de esta enciclopedia. La fiabilidad se basa en ello, la virtud de colaborar anónimamente, al igual que las redes sociales, implica el defecto de intrusiones subjetivas. Pero son miles de personas las que están detrás de evitar que se produzca manipulaciones. Aún así, y al igual que cualquier medio escrito. virtual o radiofónico SIEMPRE hay que contrastar, NUNCA hay que tomar un articulo u opinión como veraz. El problema de hoy en día, a diferencia del pasado, es demasiada información, y complejidad de sacar una objetividad si solo te basas en una fuente. Invito desde aquí a colaborar activamente en Wikipedia, pero no a creer a “pies juntitas” al igual que en cualquier información que nos llegue.

JMF: Contrastar, buena palabra del todo necesaria pero que al menos en periodismo va de capa caída…

David López: En periodismo se sigue las dinámicas, si me lo permite, de las redes sociales, el oportunismo, la subjetividad, los ideales personales o profesionales. No deja de reflejar lo que anteriormente le comento. El periodismo es la “bocina” publica de esta situación. Reitero el documento de Oxford de 2015 sobre ‘Fake News’ y añado otro dato donde como primer país del “MUNDO” España se sitúa el PRIMERO en porcentaje de ciudadanos que siguen las noticias, si eso sumamos los medios manipulados y ‘Fake News’, el resultado es el actual… Hace un tiempo analicé que medio de comunicación español es neutral… llega a la conclusión tristemente que… NO EXISTE. Así pues, la sociedad se acoge a medios de comunicación que cuadren con sus ideales… El periodismo neutral es una utopía, ¿lo ha sido alguna vez?

JMF: Yo me conformaba con que fuera plural… Gracias David, un abrazo y hasta pronto, hay tema…

David López: Buenos días, Josep Maria, encantado de hablar con usted, y como le indico, son muchos temas los que tengo inquietudes, le agradezco poderme expresar, y no dude en preguntarme sobre cualquier tema que le interese saber mi opinión. Un abrazo de un ciudadano inquieto socialmente hablando.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Un comentario
  • furtdso linopv
    19 octubre 2018 at 1:14 pm

    Would love to perpetually get updated great weblog! .

  • Deja un comentario

    Otros: