Conoce los lugares que abarca la ruta mágica de las artesanías

Una de las formas de expresión cultural más populares en México son las artesanías. Oaxaca es uno do de los estados líderes en la producción de artesanías, muestra de...
ART
Artesanos en Oaxaca

Una de las formas de expresión cultural más populares en México son las artesanías. Oaxaca es uno do de los estados líderes en la producción de artesanías, muestra de ello es la ruta mágica de las artesanías la cual abarca muchos lugares, aunque los siguiente son los más populares:

  • Santa María Atzompa: Para aquellos que son fanáticos de la alfarería, sin duda este pueblito es uno de los puntos que no pueden perderse. Aquí se fabrican artesanías a partir de un barro único de color verde y acabado vidriado.
  • San Bartolo Coyotepec: Por el contrario, si lo tuyo es el barro negro sin duda debes de visitar San Bartolo Coyotepec pues este pueblito es considerado como el máximo exponente de la alfarería Oaxaqueña. Aquí encontrarás tanto talleres donde podrás conocer más sobre el trabajo del barro como tiendas con muchas artesanías y productos locales.
  • San Martín Tilcajete: Los alebrijes son considerados como la artesanía mexicana, y oaxaqueña, por excelencia. Aquí podremos ser testigos de todo el proceso que lleva la fabricación de un alebrije, desde la extracción de la materia prima hasta su transformado en un alebrije.
  • Santo Tomás Jalieza: Este pueblo aún conserva la influencia de la cultura zapoteca la cual podemos ver reflejada, sobre todo, en sus textiles. Aquí podrás encontrar prendas de gran belleza las cuales fueron elaboradas siguiendo las técnicas ancestrales de tejido. Además, podrás ser testigo de todo el proceso el cual comienza con la fabricación del hilo.
  • San Antonio Castillo Velasco: Este es uno de los lugares de la ruta mágica de las artesanías que también trabaja los textiles, aunque la principal diferencia está en que aquí se trabaja el algodón y la seda. Esto permite encontrar otro tipo de prendas las cuales se elaboran, al igual que en el punto anterior, bajo métodos muy tradicionales.
Secciones
EspañaOpinión

Otros: