CONFITEOR DEO OMNIPOTENTI

CONFITEOR DEO OMNIPOTENTI Las partes de una buena confesión son: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia....
25A
EL CONFESIONARIO

CONFITEOR DEO OMNIPOTENTI

Las partes de una buena confesión son: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

Se peca mortalmente si se dan las siguientes condiciones: materia grave, plena advertencia de la mente y deliberado consentimiento de la voluntad.

La Doctrina Cristiana la aprendíamos en el catecismo del Padre Ripalda escrito en el siglo XVI, antes de cumplir los 7 años porque era la edad en que se tomaba la Primera Comunión.

La confesión de un niño de un pueblo en la España del nacionalcatolicismo:

Niño: Ave María purísima.

Padre: Sin pecado concebida.

Niño: No me he confesado desde…

Padre: Dime hijo de que te acusas.

Niño: He dicho palabrotas.

He desobedecido a mis padres.

He hecho guarrerías

Padre: ¿Lo has hecho solo o acompañado? ¿Cuántas veces?

Niño: Con los chicos de la Escuela, no muchas veces.

Padre: Y de qué más te acusas.

Niño: He dicho mentiras y he pedido dinero a mi madre para ir al cine que las mujeres de Acción Católica nos decían que la película era mala. He levando las faldas a las chicas y he jugado a los médicos con ellas.

Padre: Bueno hijo arrepiéntete de tus pecados y reza tres pater noster, ave María y gloria y mientras te doy la absolución reza el Seños mío Jesucristo.

Padre: Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen

La confesión de un adolescente en una Institución Sindical llevada por religiosos:

Chico: Ave María purísima.

Confesor: Sin pecado concebida.

Chico: No me he confesado desde…

Confesor: Dime hijo de qué te acusas.

Chico: Me acuso de hacer actos deshonestos y haber tenido pensamientos impuros.

Confesor: Los actos deshonestos los has cometidos solo o acompañado.

Chico: Solo.

Confesor: ¿Cuántas veces lo has hecho?

Chico: No sé, bastantes.

Confesor: Piensa en la pureza de Santo Domingo Sabio, discípulo de Don Bosco. Él te dará fuerzas para ser puro.

Chico: También me acuso de haber visto películas no toleradas. Clasificadas 3R.

Confesor: Qué más hijo.

Chico: También me acuso de haber ido a un baile y he bailado muy apretado con una chica.

Confesor: ¿No has respetado la ley de la cuarta?

Chico: No padre.

También me acuso de haber tenido sueños deshonestos y he tenido derrame (polución).

Confesor: Pero en estos sueños no se tiene deliberado consentimiento de la voluntad. No hay pecado.

Chico: Sí, pero hubo mucho placer impuro. También me acuso de haber ido a ver una revista sin tener la edad.

Confesor: Pero la revista ¿era buena?

Chico: Todas las revistas son malas porque salen mujeres casi desnudas.

Confesor: ¿Cómo te permitieron entrar?

Chico: Me invitó mi padrino que a su vez entramos con otros familiares y dijeron al portero que, una chica que nos acompañaba era mi novia y que ambos teníamos la edad. Ellos daban fe…

Confesor: ¿Algún detalle que aportar?

Chico: Yo he sido responsable de poner en ocasión de pecado a otros chicos y chicas…

Confesor: Explícate Hijo.

Chico: Mis padres se fueron de viaje y me dijeron que no hiciera ninguna fiesta en casa. Y les desobedecí y montamos un guateque con chicos y chicas.

Confesor: Pero qué paso…

Chico: Desobedecí a mis padres, 4º Mandamiento. Puse música lenta y apagué las luces. No solamente peque yo, sino que puse en ocasión de pecado a las chicas y chicos. 6º Mandamiento. Además, cargamos la limonada y salimos a la terraza de la casa sin barandilla y atentamos contra el 5º Mandamiento.

Confesor: Arrepiéntete de tus pecados y como penitencia, debes pedir perdón a tus padres y hablar con tus amigos para que no volváis a cometer más pecados contra la pureza. Para que después de un noviazgo honesto, lleguéis al matrimonio vírgenes, castos y puros.

Si no tienes más pecados, reza el Seño mío Jesucristo, mientras te doy la absolución: Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen

CONFESIONARIOS EN DESUSO

Fotos: Pedro Taracena

ORACIÓN INCLUÍDA EN LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

Yo confieso

Confíteor

Yo confieso ante Dios to­do­poderoso y ante vosotros, hermanos: que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.

Confíteor Deo omnipoténti, et vobis, fratres: quia peccávi nimis cogitatióne, verbo, ópere et omissióne.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

Por eso, ruego a Santa María siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor.

Ídeo precor beatam Maríam semper Vírginem, omnes Ángelos et Sanctos, et vos, fratres, oráre pro me ad Dóminum Deum nostrum.

Otra fórmula del Yo confieso o Confíteor, que insiste más en la referencia a la Iglesia del cielo, donde los santos gozan ya de la gloria de Dios e interceden por nosotros:
 
Yo confieso ante Dios to­do­poderoso, ante Santa María siempre Virgen, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista, los santos Apóstoles Pedro y Pablo, todos los santos, y ante vosotros, hermanos: que he pecado mucho de pensamiento, palabra y obra.

Confíteor Deo omnipoténti, beatæ Mariæ semper Vírgini, beato Michaëli Archángelo, beato Ioanni Baptístæ, sanctis Apóstolis Petro et Paulo, ómnibus Sanctis, et vobis, fratres: quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et ópere.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

Por eso, ruego a Santa María siempre Virgen, a San Miguel Arcángel, a San Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos, y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor.

Ídeo precor beatam Maríam semper Vírginem, beatum Michaëlem Ar­chán­gelum, beatum Ioannem Baptístam, sanctos Apóstolos Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et vos, fratres, oráre pro me ad Dóminum Deum nostrum.

Secciones
EspañaSociedad

Republicano con arraigo familiar. Crítico con la ilegítima monarquía española. Denunciante incansable de los impostores del periodismo, creadores del NODO que apoya y apuntala el Régimen del 78. Español de la España Republicana. Muy sensible con el conflicto entre Catalunya y el Estado Español. Padre de una hija catalana de nacimiento. ¡SALUD Y REPÚBLICA! Compañeras y compañeros.

Otros: