Antonio Casado Mena: “Se acabó el principió de autoridad y se ha llegado a confundir el mero cachete con el maltrato”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Casado Mena (@antoniocasadome). Abogado y economista. Autor del libro ‘Todos contra el bullying’ (https://www.planetadelibros.com/libro-todos-contra-el-bullying/264687). Comentarista habitual del periódico La Opinión de Murcia.  ...
IMG_2060

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Casado Mena (@antoniocasadome). Abogado y economista. Autor del libro ‘Todos contra el bullying’ (https://www.planetadelibros.com/libro-todos-contra-el-bullying/264687). Comentarista habitual del periódico La Opinión de Murcia.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg/videos?view_as=subscriber

 

JMF: Antonio, ¿qué es el bullying?

Antonio Casado Mena: El acoso escolar es un fenómeno tan antiguo como oculto, que desde siempre ha estado presente en la escuela. Se trata de proporcionar, de manera reiterada e intencionada, un trato degradante grave de un menor o grupo de menores hacia otro más débil, sometiendo a la víctima a una situación de humillación e indignidad que atenta contra su integridad moral, provocando un efecto lesivo.

JMF: ¿Y qué tienes que ver tu con eso?

Antonio Casado Mena: Mucho. Soy el abogado de la familia de Lucía, la niña que se suicidó con 13 años tras ser acosada durante años.

JMF: Y, ¿esto despertó tu interés sobre el tema?

Antonio Casado Mena: Ya había llevado bastantes casos de este tipo, si bien el caso de Lucía marcó un antes y un después en mi carrera profesional.

JMF: ¿Y esto te llevo a investigar y a escribir junto con María Zabay un libro sobre el tema?

Antonio Casado Mena: Si, hemos hecho una labor de investigación con psicólogos, psiquiatras, Fiscalía de Menores, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, profesores, maestros, víctimas y padres de afectados, para cada pregunta que formulamos, que son fruto de la respuesta que nos han dado los expertos. Además que el Juez de Menores, Emilio Calatayud, ha dicho que es un libro imprescindible para erradicar el bullying.

JMF: ¿Es muy frecuente el bullying?

Antonio Casado Mena: Sí. En Comunidades Autónomas como la de Murcia puede llegar hasta el 11%. Y en Hispanoamérica el 70% de los niños intervienen en el bullying escolar, acosando, como testigos o como víctimas.

JMF: ¿Hay niños malos?

Antonio Casado Mena: Claro que hay niños malos, como mayores malos. De hecho puede haber niños incluso psicópatas.

JMF: Y, ¿estos son los que acosan?

Antonio Casado Mena: No hay un perfil concreto de acosador. Suelen ser niños problemáticos o con ciertas in­seguridades, pero los hay desde aquel chico al que le gusta reírse de la gente sin ser consciente del daño que hace, hasta el que tiene rasgos sociópatas o psicópatas y disfruta haciendo daño. Otras veces, él mismo es víctima. Está sufriendo maltrato en su casa, y para sacar la rabia que tiene den­tro se dedica a atacar a otros. Casi todos ellos son caprichosos, ansiosos y mues­tran falta de empatía, toleran mal la frustración, tienen escasa capacidad de autocrítica y no sienten culpabilidad por los actos que cometen.

JMF: ¿Cómo distinguir un verdadero caso de acoso de un caso de competencia entre niños?

Antonio Casado Mena: Por la reiteración, por la intención de dañar al otro y por el efecto o menoscabo que produce.

JMF: Sabes… a mi me preocupa que estemos judicializando todo incluso casos menores… El cachete del padre, el insulto de otro niño, el piropo…

Antonio Casado Mena: Es normal que te preocupe. De hecho uno de los principales problemas que tiene España fue cuando durante el gobierno de Zapataro los padres se quedaron sin autoridad. Se acabó el principió de autoridad y se ha llegado a confundir el mero cachete con el maltrato.

JMF: Padres y profesores, no lo olvides, y asi nuestra educación y enseñanza sigue siendo horrible.

Antonio Casado Mena: Por supuesto también profesores, que por perder han perdido hasta sus tarimas.

JMF: ¿Cómo evitas esta judialización tan exagerada?

Antonio Casado Mena: Educando en valores, erradicando el bullying y recuperando el principio de autoridad, a fin de dar manga ancha en los centros docentes para que con un régimen interno disciplinario puedan tener los maestros margen de maniobra.

JMF: ¿No sobran leyes?

Antonio Casado Mena: Sobran muchísimas, de hecho uno de los 10 mejores juristas de la historia de la humanidad, Eduardo García Enterría, decía que era imposible conocer todas las normas del ordenamiento jurídico vigente.

JMF: Tengo la sensación de que nuestros políticos quieren regular demasiado…

Antonio Casado Mena: Sí. Así parece que trabajan más.

JMF: ¿Qué propones para combatir el bullying?

Antonio Casado Mena: El primero leer nuestro libro, ya que en él damos todas las claves para combatirlo. En segundo lugar que el gobierno central recupere las competencias en educación, ya que no puede haber 17 formas distintas de combatirlo. En tercer lugar recuperar el principio de autoridad de los padres y los profesores. En cuarto lugar que el ministerio de educación haga un protocolo de acoso escolar de ámbito nacional.. En quinto lugar que se adopten modelos muy semejantes como al de Finlandia, o sea el modelo KIVA el cual potencia la figura del testigo cómplice, etc.

JMF: Cuéntame un poco lo del modelo KIVA…

Antonio Casado Mena: El modelo KIVA ha conseguido reducir a la mínima expresión el acoso escolar. Se trata de potenciar la figura de los otros, o sea de los que consienten por la vía de hecho o presienten la agresión aplaudiendo o riendo “las gracias” del agresor. Si los otros no consienten y por tanto recriminan la acción el acoso se reduce. Este modelo insiste mucho en la prevención, cosa que no hacen los protocolos de ámbito autonómico que tenemos en España.

JMF: ¿Piensas que nuestros políticos harán algo? No reaccionan ni en caliente ni en frío…

Antonio Casado Mena: Harán algo, al ser un tema de candente actualidad, si bien de momento no sabemos bien el qué.

JMF: ¿Lo harán bien o buscarán lo políticamente correcto sin ir al fondo de nada?

Antonio Casado Mena: Quizá lo primero sea introducir en el Código Penal el delito de acoso escolar, cosa que actualmente no sucede, ya que éste se encuentra integrado dentro de los delitos contra la integridad moral. Lo harán mal. Irán a lo políticamente correcto.

JMF: Me asusta lo que están haciendo con la ideología de género…

Antonio Casado Mena: A mí también.

JMF: Parecen que no creen en los valores si no solo en reglas y multas.

Antonio Casado Mena: Así es.

JMF: ¿Por qué hacen esto? Donde además coinciden izquierda y derecha…

Antonio Casado Mena: No hay izquierdas ni derechas. Son socialdemocracia.

JMF: Eso mismo pienso yo, han aceptado los dogmas de la socialdemocracia y la libertad se resiente.

Antonio Casado Mena: Y si de libertad queda poca, de verdad, ya ni te cuento, Josep.

JMF: Cuenta, cuenta, jaja.

Antonio Casado Mena: jeje.

JMF: ¿Hacen bullying a nuestra libertad?

Antonio Casado Mena: Eso ya no lo sé. El placer de la servidumbre es tan grande que me eclipsa.

JMF: ¿Y la justicia en España? ¿Cómo la ves?

Antonio Casado Mena: Demasiado lenta y burocratizada.

JMF: Politizada ¿no?

Antonio Casado Mena: Claro. Mientras no haya separación de poderes siempre lo estará.

JMF: Y, ¿qué habría que cambiar para que la hubiera?

Antonio Casado Mena: Pregunta de respuesta larga para una conversación de WhatsApp, si bien te diré que lo primero que los jueces y magistrados no se nombren de la forma que actualmente se hace.

JMF: Gracias Antonio, lo dejamos para la siguiente, un abrazo y hasta muy pronto.

Antonio Casado Mena: Magnífico. Aquí estamos A la orden. Un abrazo y feliz fin de semana.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: