Ana Belén Hernández: “Hoy en dia no existe en España un líder al que admirar”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ana Belén Hernández: Politóloga y gestora publica. Secretaria-interventora de administración pública. Es colaboradora del instituto de Aragón Exterior y de la revista económico empresarial...
IMG_1118

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ana Belén Hernández: Politóloga y gestora publica. Secretaria-interventora de administración pública. Es colaboradora del instituto de Aragón Exterior y de la revista económico empresarial EmpresasON.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Viene otra crisis económica?

Ana Belén Hernández: Bajo mi punto de vista creo que podemos decir que realmente no es que se trate de otra crisis económica, sino de una recuperación económica estancada y ello es debido entre otros,  a todas las tensiones que se están produciendo en nuestro país con el tema de los nacionalistas principalmente y que han ralentizado el normal desarrollo de las políticas económicas y enquistamiento en la aprobación del presupuesto nacional, temas que un gobierno debe afrontar y  ello ha desembocado en no poder avanzar en una recuperación económica, pero no conlleva a que podamos hablar de crisis económica, a pesar de lo que digan los grandes gurús financieros como Jhon Mauldin o Jim Stack en sus vaticinios.

JMF: ¿Hablas de que nuestros lideres no saben gobernar?

Ana Belen: No me refiero a que no sepan o no gobernar sino a que actualmente carecemos de lideres auténticos que sepan llevar las riendas y sepan dar autenticidad a sus políticas.

JMF: ¿Autenticidad?

Ana Belén Hernández: No estoy hablando de saber o no saber gobernar, estoy hablando de que las políticas se deben de adaptar a los acontecimientos de cada momento y no a políticas populistas cortadas por el mismo rasante, que buscan tan solo la captación de votos y, que en la mayoría de ocasiones, nos llevan a pagar precios muy elevados a todos los españoles. Y hablo de políticos con autenticidad en el sentido de credibilidad, lideres vestidos de autoridad, que no firmeza, a pesar de que también deben de tener en sus decisiones y lideres carentes de miedos, que son los que les impiden, en la mayoría de las ocasiones, poder llevar a cabo sus políticas.

JMF: Me estas hablando de populismo, ¿ves mucho populismo en los gobiernos?

Ana Belén Hernández: Últimamente las organizaciones políticas, los partidos, están viendo peligrar su existencia en cuanto a movimiento de masas se refiere, pues los jóvenes de hoy, la sociedad del futuro, si hiciésemos un estudio, demostraría que se declaran apolíticos y que ya no confían en los partidos políticos, los notan anticuados y apenas saben diferenciar izquierdas o derechas; para ellos son todos iguales e incluso hay estudios que se preguntan que estos podrían ser sustituidos por otras instituciones formadas por expertos y es por ello que a puesto en alarma a nuestros políticos y muchos de los partidos se han decantado por elaborar políticas populistas las cuales creen que van acercar más a la sociedad, que van a calar más en ella y, en mi opinión, es todo un error.

JMF: ¿La gente joven se aleja de la política?

Ana Belén Hernández: Si, hoy en día es cada vez más ardua la labor de politizar a los jóvenes, la política clásica ha dejado de interesarles, se balancean entre la indiferencia y el rechazo al sistema; los jóvenes de hoy en día son dinámicos mientras que ven a la política como algo estático, anticuado. Se conectan mejor con la antigua filosofía de los sabios griegos que decía: “todo se mueve, nada está parado”.

JMF: ¿Me dices que los pretenden acercar con populismos?

Ana Belén Hernández: Intentan atraer interés, entre la sociedad en general y jóvenes en particular, con políticas populistas además de querer vender una imagen de político actual involucrado con las causas…, cuando el político debe de estar desempeñando la función para el cual ha sido votado: hacer una buena gestión pública con los recursos de los españoles y la buena imagen entonces vendrá sola.

JMF: Pero tú, ¿piensas que se vota por gestión?

Ana Belén Hernández: Se debería votar por ello, no ha sido así, pues hay muchos votantes, demasiados, que independientemente de la gestión realizada por su partido, van a seguir votándole -no hay más ciego e ignorante que el que no quiere ver-, pero creo que, hoy en día gracias a Dios, eso está cambiando, y la gente es más dura con sus políticos y van a pensar más a quien votar a la hora de depositar su voto ante la urna.

JMF: Para llegar a los jóvenes tú, ¿qué recomendarías?

Ana Belén Hernández: En primer lugar renovar los partidos, dotarlos de savia nueva, joven y preparada (nada de estómagos agradecidos que no dejan la silla ni a la de tres), con iniciativa y sin miedos, pues una de las ventajas de la juventud es que no tienen miedo, cercanos y empáticos con los problemas reales de la sociedad actual, que sepan canalizar y empatizar con la gente, que sean firmes en sus decisiones pues en política no hay terreno para pusilánimes y mucho menos en los tiempos difíciles como los actuales, que sienten autoridad pero una autoridad más moral que ejecutiva, porque realmente es esta autoridad la que convence, tanto a sus seguidores como a sus adversarios, Mahatma Gandhi seria ejemplo de este tipo de autoridad, y convincentes líderes que actúen bajo los canales de dialogo, no los impositivos. De no ser así ni los jóvenes, ni la sociedad actual, van a sucumbir a los poco creíbles mensajes de los políticos, pues no debemos recordar que los jóvenes son realmente la vanguardia de los movimientos que abrían caminos nuevos sin actuar bajo ordenes de instituciones políticas, sindicales…

JMF: Yo pienso que se valora mucho la humanidad y la honestidad, no el gesticuleo, pero…

Ana Belén Hernández: Exactamente es lo que he querido transmitirte, Políticos humanos, cercanos, que realmente conozcan los problemas porque quizá en muchos casos los hayan vivido, No políticos que llevan toda vida en el sillón con sus grandiosos sueldos y no pueden realmente empatizar con el ciudadano de a pie. Lo que está claro es que los jóvenes cada vez más saben lo que no quieren y lo que no quieren es que se les rían y ninguneen como lo han hecho hasta ahora nuestros políticos aparentemente tan venerables.

JMF: Estoy esperando políticos que reconozcan errores sin más y que sepan pedir perdón con naturalidad.

Ana Belén Hernández: Sería una buena forma de comenzar a cambiar el sistema.

JMF: Pero ningún asesor te recomienda admitir un error…

Ana Belén Hernández: ¿Quién ha dicho eso? Hay muchas maneras de asumir errores y varias de ellas muy positivas para el político. La clave está en saber cómo y en qué momento reconocerlos.

JMF: Y, ¿cómo hay que reconocerlo?

Ana Belén Hernández: La manera sutil en la cual lo asumes es pura estrategia de marketing, hoy en dia primordial en las campañas. Hay que transformar ese error, que no parezca tal sino todo lo contrario. Dependiendo de cómo, en que circunstancia, qué tipo de error, etc. actuaríamos de una u otra forma. Lo que he citado anteriormente…, puro marketing.

JMF: ¿Eso es o que tú recomendarías? Yo la verdad es que recomendaría afrontar la pifia sin más, pero los de marketing me matarían.

Ana Belén Hernández: Sí, asumir un error humaniza al líder y lo hace cercano a la sociedad y si además ese error era la mejor opción en ese momento o mal menor o…, todavía le suma más puntos. Lo erróneo es ser déspota y no pedir disculpas.

JMF: ¿Hay líderes políticos en España hoy?

Ana Belén Hernández: No, y ese es el problema que tenemos. Si tuviésemos un buen líder, eso no pasaría porque sentaría bases, movería masas. Salí de la universidad con mucha ilusión y me da mucha lastima el darme cuenta que los partidos en la mayoría de los casos no eligen al candidato más valido, sino que hay muchos intereses, clientelismos creados y eso pasa factura y al final debilita a los partidos. Hoy en día, a pesar de que la Constitución dice que todo ciudadano español puede ser electo sin más condición, yo opino que deben de presentarse gente valida con nociones de estado, política, carisma, don de gentes y conocimientos de gestión pública.

JMF: ¿Cómo me definirías a Pedro Sanchez?

Ana Belén Hernández: No lo conozco tanto como para poder darte una definición correcta del mismo.

JMF: ¿Le admiras?

Ana Belén Hernández: Hoy en dia no existe en España un líder al que admirar. Hay muchos escondidos y que no puedan estar donde deberían.

JMF: Tienes a Casado, Iglesias, Rivera…

 Ana Belén Hernández: Sí, todos intentan llevar las riendas de sus respectivos partidos pero… un poco cervantinos…, no saben a cierto cómo encaminar su andadura. Hay buenos políticos, claro que los hay, pero en el letargo, ¿por qué no los enarbolan y apoyan y los ponen en primer nivel?

JMF: Quizás justo por eso. Un político bueno es un tapón para otros.

Ana Belén Hernández: Exacto por lo comentado, yo mismo lo viví hace años. Muchos clientelismos, demasiados.

JMF: ¿Destacarías algo interesante de los que te he dicho?

Ana Belén Hernández: Rivera parecía cuando comenzó que prometía, que él podría alcanzar un liderazgo asentado, pero se perdió en el camino. De Casado, pues bueno, que rompe un poco con parte de la vieja guardia del PP, pero parece ser que a muchos de sus votantes no les  acaba de transmitir.

JMF: Te falta la ‘estrella’.

Ana Belén Hernández: ¡Iglesias! Jaja. Tocayo mío, politólogo, un ser un poco peculiar, quizá haya que indagar un poco en su pasado para comprenderlo mejor. Los aires sorianos, donde se crió, creo que como él dice lo forjaron personalmente demasiado y Machado claro!! Jaja.

JMF: El rey del postureo.

Ana Belén Hernández: ¿A quién te refieres con el rey del postureo?

JMF: Al que todo él son gestos, porque cuando ha dicho lo que piensa realmente, da miedo…

Ana Belén Hernández: ja ja bueno bueno pues entonces dejémoslo, mejor calladito, gesticulando jaja aunque… reconozco que es mucho mas audaz que muchos de los políticos.

JMF: Gracias Ana Belén. Eso no se queda así, seguiremos… Un beso.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
3 comentarios en este artículo
  • Julia
    27 noviembre 2018 at 7:02 pm

    Muy interesante y bien redactado y expresado el articulo de esta profesional, me gusta su claridad y sencillez a la hora de expresar la realidad mas real de la sociedad actual.
    le felicito Jose Maria por la entrevista.

  • Angel
    27 noviembre 2018 at 10:28 pm

    Grandes verdades en una gran entrevista. Enhorabuena.

  • Isabel Vaquero Govantes
    28 noviembre 2018 at 9:31 am

    Enhorabuena Ana Belén!!! es un placer contar contigo y poder difundir tus ideas y razonamientos.
    Gran profesional y joven promesa
    Sigue así no cambies!!!

  • Deja un comentario

    Otros: