Alberto Sotillos: “La legislatura de Rajoy ha acabado”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Alberto Sotillos (@AlbertoSotillos). Sociólogo.   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JM: ¿Que prisas la han entrado a Sánchez? Alberto Sotillos: Pedro Sánchez necesita...
alberto sotillos

Conversación tranquila de @jmfrancas con Alberto Sotillos (@AlbertoSotillos). Sociólogo.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JM: ¿Que prisas la han entrado a Sánchez?

Alberto Sotillos: Pedro Sánchez necesita volver a un primer plano, a tomar la iniciativa, a liderar la oposición. La moción, además, le ofrece volver al Congreso, hablar y negociar. Sus prisas son por volver a estar.

JM: A estar muerto políticamente si pierde, ¿no?

Alberto Sotillos: No necesariamente. Menos en el caso de Pedro, con su capacidad de volver siempre… Depende de los apoyos que logre, de con qué los haya convencido y de los errores que puedan cometer los demás.

JM: ¿Tu piensas que puede ganar?

Alberto Sotillos: Ha abierto la mano todo lo posible, nadie en el partido puede ponerle ya condiciones y si no antepone ser él el presidente, hay opciones. Si no es con Ciudadanos tendrá un gran coste, además de una gran dificultad para gobernar.

JM: O sea que,  ¿quizas ganando perdería?

Alberto Sotillos: Si llega a la Moncloa luego todo es más fácil, pero efectivamente sería una “legislatura” agónica en la que saldrían a relucir todas las contradicciones del PSOE, que no son pocas.

JM: ¿No es iluso pensar que el no sería el candidato?

Alberto Sotillos: Un poco. Él está transmitiendo que quiere serlo, por encima de la prioridad de “quitar a Rajoy”. Esa fue su debilidad entonces y es la misma ahora. Si abanderara unas elecciones o concretara exactamente qué haría antes de convocar elecciones, le iría mejor. Pedro, tendría que definir muy bien qué haría en ese mandato.

JM: Lo normal es que Ciudadanos no le apoye y entonces lo que le queda es de aupa ¿no?

Alberto Sotillos: Sí, le quedaría la mancha de otra derrota frente a Rajoy, pero en cualquier caso ante un Rajoy muy débil y de salida. Dependerá de las cesiones que haya ofrecido, incluso si no le sirven para ganar. Muestra qué considera que es válido para ser Presidente y eso le puede condicionar mucho las futuras elecciones.

JM: Entonces,  ¿a ti te parece buena idea haber presentado la moción?

Alberto Sotillos: Una gestión de tiempos diferente hubiera sido, probablemente, más efectiva. En cualquier caso, la oportunidad de liderar y llevar la iniciativa es positiva.

JM: ¿Objetivamente que piensas que pasará a partir del jueves con su presentación?

Alberto Sotillos: Lo seguro es que habrá un enfrentamiento muy duro entre Sánchez y Rajoy. De cómo vaya ese cara a cara dependerá mucho. Fuera, todo se seguirá moviendo, negociando el después, especialmente si no sale victoriosa la moción.

JM: Pero,  ¿piensas que la sacará adelante?

Alberto Sotillos: Las probabilidades juegan en contra de Sánchez, más con plazos tan cortos y ofertas tan poco claras.

JM: ¿Balón de oxígeno entonces para Rajoy?

Alberto Sotillos: No, la legislatura de Rajoy ha acabado. Lo que se dirime ahora es cómo y quién le pone la última firma. Todo esto va a ser un desgaste descomunal para el PP, que no parece querer frenar a tiempo. Tras Sánchez aparecerá Rivera, luego el resto. Minoría absoluta en el Congreso y exigencias diarias para su dimisión.

JM: ¿Eleciones entonces anticipadas seguro?

Alberto Sotillos: Es, sin duda, la opción más probable y las más deseada por los ciudadanos y Ciudadanos.

JM: Y, ¿qué puede pasar en unos comicios anticipados?

Alberto Sotillos: Como en todas estas situaciones dependerá mucho el resultado de cómo se llegue a ellos. De ahí que haya tanta negociación ahora y tanta dificultad para, estando todos de acuerdo, ser capaces de materializarlo.

JM: El PP con Rajoy, ¿tiene futuro?

Alberto Sotillos: Sí, pero hay futuros mejores que otros…

JM: ¿No sería lo mejor para el PP una solución a la Murciana y ahora?

Alberto Sotillos: Difícil, teniendo en cuenta que la responsabilidad es del partido, no de algunos. El PP debería intentar esa opción, pero la oposición la rechazaría puesto que sería regalar, en parte, imagen de renovación.

JM: Y Sánchez, con una moción pérdida, ¿sería buen candidato?

Alberto Sotillos: Se ha encargado de que no haya otro.

JM: ¿Veremos a Rivera de Presidente de Gobierno?

Alberto Sotillos: Es una posibilidad, sin duda. Más si llegamos a Generales antes de pasar por autonómicas y municipales, donde Cs sufrirá más.

JM: Yo pienso que nunca, y que lo máximo a lo que puede aspirar es a vicepresidente en coalición, ¿me equivoco entonces?

Alberto Sotillos: Tienes muchas opciones de equivocarte, sin duda… aunque evidentemente está más lejos de lo que Rivera cree.

JM: Una foto fija a dia de hoy, ¿quién va por delante?

Alberto Sotillos: Empate PP y Cs.

JM: y,  ¿PSOE muy lejos?

Alberto Sotillos: Más de lo que desean.

JM: Ya solo te queda Podemos…

Alberto Sotillos: Lo veo cuarto y bajando. Encerrado en sus incoherencias. Afirmando mucho su propio votante pero sin ganar nuevo.

JM: Gracias Alberto, un placer como siempre, un abrazo.

Alberto Sotillos: De nada. Un abrazo!!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: