ANOCHE TUVE UN SUEÑO…

ANOCHE TUVE UN SUEÑO… Pedro Taracena Gil No era ninguna premonición al estilo de Martín Luther King. Más que una profecía era una constatación. Una frase a modo de...
nUEVA

ANOCHE TUVE UN SUEÑO…

Pedro Taracena Gil

No era ninguna premonición al estilo de Martín Luther King. Más que una profecía era una constatación. Una frase a modo de eslogan me acompañó durante el sueño: Los pueblos de España en general son lo que siempre pensaron ser y además lo han ratificado sensiblemente con su voto. Sería una osadía por mi parte si esta frase fuera producto de la ignorancia de los habitantes de las diversas Españas. Cuatro décadas me han dado la oportunidad de convivir con esta diversidad y además puede contrastar nuestra España con nuestra vecina Francia; visitando las regiones de Alsacia, Languedoc, Lyon y París. Dos universidades me permitieron conocer la juventud de otros países cursando estancias de verano en Montpellier y Grenoble.

Sin embargo, en mi sueño no percibí un estudio profundo de nuestro país y me ha permitido resumir en pocos párrafos, la realidad de nuestras regiones antes de 1978 y las autonomías después de la Constitución. Mi personal análisis está en base a cuatro parámetros: Secesionismo, lengua y los conceptos de nación (nacionalidad) y unidad. Siempre de cómo se percibe en la calle…

GALICIA: Escasa vocación secesionista. En la década de los sesenta se habla galego en las aldeas y escasa presencia en las capitales y grandes ciudades. Pude comprobar cómo en general y en particular la juventud tenía cierto complejo de hablar galego. Ahora, sobre todo los políticos hablan una jerga para quedar bien, pero que la misma Rosalía de Castro se horrorizaría. En los años sesenta surgía en paralelo con Catalunya, la nova canción protesta galega. Uno de sus exponentes fue Xerardo Mosocoso. En la actualidad hay un Bloque Nacionalista Galego, pero por tradición Franco, Fraga y Feijoo representan un nacionalismo romántico más que político. Y por supuesto los tres defienden la misma España y el mismo lema de ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE. Santiago Apóstol patrón de España.
ASTURIAS: Hay un lema quizás un tanto jocoso que dice: “Asturias es España y lo demás tierra conquistada”. Con esto se contesta a los parámetros de unidad y nación y la lengua del Bable se habla en Asturias donde la cooficialidad y su protección está en debate.

CANTABRIA: Antes “Santander era por donde Castilla se asomaba al mar” y pertenecía a Castilla la Vieja. Hoy día no presenta ninguna disonancia en los cuatro conceptos que nos ocupan

PAÍS VASCO: Antes Provincias Vascongadas y ahora Euskadi. Es un pueblo con marcada tendencia secesionista. Con una lengua el Euskera que se conserva en el mundo rural y una gran vocación por su conservación y uso en todo el territorio. Los conceptos de nación y unidad españolas, nada tienen que ver con las aspiraciones de una parte, muy significativa del pueblo vasco. Aspiran a l a ampliación de Euskal Herria hacia el País Vasco Frances y Navarra.

NAVARRA: Disfruta de los Fueros que la propia Constitución Española le reconoce. Esta comunidad se puede considerar que dispone de dos tendencias. En el norte estos cuatro conceptos: Lengua Euskera, nacionalismo navarro y secesionismo, marcan las diferencias con el sur más partidario de la unidad española en todos los conceptos.

LA RIOJA: antes Logroño pertenecía a Castilla la Vieja. Y no presenta discrepancias sobre la lengua castellana, cuya cuna está en san Millán de la Cogolla. Se sienten integrantes de la nación y de la unidad españolas

ARAGÓN: Esta comunidad autónoma asume todos los valores de la unidad de España.

CATALUNYA: Tiene vocación irrenunciable al derecho de autodeterminación, renovado con la venida del exiliado pero legítimo presidet de la Generalitat de Catalunya. El Rey Juan Carlos visitó Barcelona en febrero de 1976 y les habló en catalán, lengua secuestrada en las catacumbas de la Dictadura. El grado de secesionismo, la lengua catalana en la enseñanza, la pertenencia a la unidad de España y la nación catalana, está en cuestión, mientras no se someta referéndum de los catalanes. 

BALEARES: No parece que el secesionismo sea un valor a considerar por parte de las Islas Baleares. Se habla mallorquín sin conflicto lingüístico. Se consideran insulares pero españoles y no ponen en tela de juicio la unidad de España.

VALENCIA: Es evidente que, en este breve ensayo, no se debe de introducir la polémica de si el valenciano es idioma o dialecto. Los valencianos hablan valenciano y los más importante es que se entienden entre ellos y también con los catalanes. Existe una sensibilidad, que se divulga a través de un mapa de los Països Catalans. No obstante, en materia de secesionismo, lengua y los conceptos de nación (nacionalidad) y unidad, éstas tres comunidades mediterráneas, mantienen diversos grados de discrepancia con el Estado.

Las siguientes comunidades autónomas mantiene los mismos conceptos y la misma aceptación desde los años sesenta: Lengua española, nación española, unidad de España y negación de los derechos del resto de las autonomías que no comulguen con estos conceptos y valores.

  1. CASTILLA Y LEÓN, antes pertenecía a Castilla la Vieja y ahora se menciona a León con una significación particular.
  2. MADRID, antes pertenecía como una provincia más a Castilla la Nueva, albergando la capitalidad del Estado.
  3. CASTILLA LA MANCHA, se mantiene con las mismas provincias de Castilla la Nueva, menos Madrid y ahora con Albacete
  4. MURCIA, antes comprendía dos provincias: Albacete y Murcia, y ahora es una autonomía uniprovincial.
  5. ANDALUCÍA, no desea superar los límites establecido por su estatuto de autonomía. Sin duda el castellano que allí se hable tiene su gracejo particular y lejos de discrepar de la nación española, se identifica como una misma unidad dentro de España. Una de las innumerables muestras del uso del castellano está en la obra de Lorca.
  6. EXTREMADURA, después del castellano, tenemos la lengua vernácula de Extremadura, el “altoextremeño”, rebautizado a principios del siglo pasado como “castúo”. Ejemplo de ello tenemos de José María Gabriel Y Galán y el poema El embargo.

 

ISLAS CANARIAS: El archipiélago canario a pesar de estar lejos del entorno europeo, los conceptos de secesionismo, nación y unidad de España se homologan con las autonomías tratadas con anterioridad. En Canarias se habla el leguaje guache, idioma que tenían loas aborígenes, pero no entra en conflicto lingüístico con el castellano. La presencia del turismo europeo obliga a dominar las lenguas del continente. La insularidad y la proximidad con África, provocan otros problemas de diversa naturaleza. Ajenos a los parámetros que venimos utilizando en este breve ensayo.

 

Ciudades autónomas: CEUTA y MELILLA, mantienen una problemática muy compleja con circunstancias intercontinentales. Donde la posición de sus habitantes mantiene un difícil equilibro entre los fuegos cruzados de Marruecos y España. En uno de mis viajes a estos enclaves españoles, un ceutí me mostró la parte peninsular al otro lado del estrecho de Gibraltar, que se divisaba desde una pequeña colina. Señalando con el dedo exclamó: “Allí está nuestra seguridad…”

Me remito a la frase del sueño y me alegro que este sueño me haya servido para hacer al menos un boceto de ensayo: 

 Los pueblos de España en general son lo que siempre pensaron ser y además lo han ratificado sensiblemente con su voto

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros: