8 hierbas medicinales para los problemas uterinos

El uso de hierbas para fines médicos no es nuevo – por cierto, es muy antiguo: existen documentos que registran su uso que datan de 3000 años antes de...
hierbas para el utero

El uso de hierbas para fines médicos no es nuevo – por cierto, es muy antiguo: existen documentos que registran su uso que datan de 3000 años antes de Cristo, en China. Con la evolución de la medicina, sin embargo, utilizar las plantas para la curación se hicieron menos valorados y por lo general los conocimientos de fabricación casera. Esto no significa que las hierbas han perdido su valor, todo lo contrario. Pueden ser muy valiosa, especialmente para nosotros las mujeres en el cuidado de nuestro útero.

La verdad no siempre se lleva bien con nuestros vientres, no con nuestros ciclos menstruales, y es en este sentido las hierbas pueden ayudarnos. Menos agresivas para el cuerpo, ellas auxilian en el tratamiento de dolores, hinchazones, vaginos, entre otros problemas e inconvenientes.

En realidad, es una de las propuestas de la ginecología natural, una vertiente que estimula la autonomía y la independencia femenina a través del rescate de prácticas ancestrales con plantas y minerales, reconquistando la responsabilidad por las elecciones en el cuidado del cuerpo.

 

El primer paso para el auto-conocimiento es la observación. La ginecología natural cree que el cuerpo de la mujer es regido por el útero y los ciclos menstruales, siendo necesario reconectarlos a ambos desde el tacto y la observación del moco cervical y del flujo menstrual.

Esto no significa, sin embargo, que la medicina alopática es dispensable. Liliana dice que la ginecología natural trabaja en consonancia con otras medicinas, a pesar de discrepar de la medicalización instantánea y excesiva. Así que si usted intenta tratar una infección urinaria con hierbas medicinales, por ejemplo, y la enfermedad no comienza a aliviar dentro de unos días, vale la pena buscar un médico “tradicional”.

Qué puedes hacer en casa

Para las mujeres que quieran empezar a reconectarse con el propio cuerpo y explorar el poder de las plantas, aquí van algunas recetas caseras simples que usted puede hacer, con hierbas que usted probablemente no sabía que son medicinales y están presentes en su día a día.

1) Amenorrea (ausencia o retraso de la menstruación)

Planta: La canela.

Efectos: la canela es termogénica y estimula la circulación sanguínea.

Modo de preparación: infusión con la canela en palo. En lugar de agua, la canela también se puede añadir a la leche caliente con miel para ser consumida una vez al día.

2) TPM

Planta: Hierba cidera o manzanilla.

Efectos: ambas hierbas son calmantes y ansiolíticas. La hierba cidera todavía combate el insomnio y el nerviosismo, mientras que la manzanilla es sedante, inmunoestimulante y anti-inflamatoria.

Modo de preparación: beba la infusión con las flores (manzanilla) o hojas y ramas florales (hierba cidera) de tres a cuatro veces al día.

3) Infección urinaria

Planta: Copaíba.

Efectos: anti-inflamatoria y anti-microbiana, la hierba todavía tiene acción cicatrizante y expectorante, pudiendo ser usada para tratar sinusitis y otras enfermedades respiratorias.

Modo de preparación: pase unas gotas del aceite esencial en el lugar afectado dos veces al día.

4) Cólicos

Planta: Camomila.

Efectos: por ser un calmante natural y tener acción anti-inflamatoria, la manzanilla reduce los dolores del cólico. La hierba también produce un aminoácido que tiene acción antiespasmódica, efectivamente disminuyendo los cólicos.  

Modo de preparación: infusión con las flores de la planta para consumir de tres a cuatro veces al día.

5) Contracepción

Planta: Stevia (sí, aquella del edulcorante)

Efectos: reduce la pared interna del endometrio uterino

Modo de preparación: beber una infusión de hojas y vástagos de seis a ocho veces al día durante el período fértil.

6) Menopausia

Planta: Polvo de avena

Efectos: el polvo o la harina de amora es rica en vitaminas, fibras y sales minerales, además de ser antioxidante

Modo de preparación: consumir una cuchara de sopa disuelta en jugos, vitaminas o té, una vez al día, o en forma de cápsulas.

7) Candidiasis

Planta: Ajo

Efectos: ajo tiene propiedades antisépticas y antifúngicos que luchan contra Candida albicans , que, no controlada, es responsable de la candidiasis

Modo de preparación: Pelar un diente de ajo con cuidado. Con la ayuda de una aguja, pase una línea por el ajo, dejándola colgada. Antes de dormir, coloque el ajo dentro del canal vaginal, como si fuera un absorbente interno, y duerma con él – sin bragas. Por la mañana, quítelo. Repita el proceso durante unos días, si es necesario.

(Otra receta casera práctica que se puede combinar con el “OB de ajo” para combatir la candidiasis es el baño de asiento en agua tibia con bicarbonato de sodio en proporción: 1 cucharada de 200mL de agua filtrada)

8) Fertilidad

Planta: Romero

Efectos: Aumenta la circulación sanguínea y también ayuda en el combate a las infecciones. Además de estimular la fertilidad, el romero ayuda en la regulación del ciclo menstrual.

Modo de preparación: haga una vaporización. Coloque varias ramas de romero en un cubo y vierta agua hirviendo sobre él. Sin bragas, pero enrollada en una toalla o usando una falda larga, coloque el balde entre las piernas y agache sobre él, quedándose sentada en los bordes, si es posible. Lo importante es hacer que el vapor llegue hasta la vulva, escapando lo mínimo posible. Mantente en esa posición hasta que el vapor termine (contraindicado para mujeres que usan el DIU de cobre o el SIU Mirena)

Y recuerda, “auto-sanación a través de hierbas no es algo lejano e imposible. Se trata de volver a nuestro estado natural, aprender a curar heridas emocionales, mirarnos a nosotros mismos y tratar con amor “, finaliza Liliana.

Puedes ver más información al respecto en: https://plantas-medicinales.online/aparato-reproductor-femenino/

Secciones
EspañaSalud
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: